Bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft podría dañar a los consumidores

Phil Spencer, CEO de Xbox
Phil Spencer, CEO de Xbox

Reuters

  • El bloqueo de compra de Activison Blizzard por parte de Microsoft podría dañar a los consumidores. 
  • De impedirlo, podría frenar la innovación en el panorama del streaming y la nube en videojuegos, la aparición de nueva competencia o incluso eliminar opciones para los usuarios. 

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft todavía no está nada clara, pero todo apunta a que, de no hacerse efectiva, podría dañar a los consumidores

¿El motivo principal? Tal y como apuntan en The Economist, se podría poner un freno total al avance del streaming de videojuegos y toda la innovación que sale de ella y la llegada de nueva competencia a este modelo. 

Los planes de suscripción y el streaming son formas alternativas de ofrecer juegos de alta calidad y altos precios a los consumidores sin tener que desembolsar un montón de dinero por un videojuego o incluso por una consola de nueva generación. 

Gracias a la suscripción de Xbox Game Pass es posible disfrutar de títulos de todo tipo sin necesidad de contar con una consola gracias al poder de la nube y sin tener que gastar los 70 euros de un juego nuevo.

Es comprensible el miedo de Sony viendo que igual podría quedarse sin Call of Duty, una de las franquicias más populares de la historia, pero Microsoft ha asegurado que seguirá llevando la saga a todas las plataformas. 

Además, hay que recalcar que este modelo de negocio no es nueva y es poco probable que se imponga la nube y el streaming de la noche a la mañana

De todas formas, este es el motivo por el que la CMA ha bloqueado la opción de compra y la CE haya impuesto medidas clave como la obligación de llevar todos los juegos posibles a todas las plataformas posibles para así evitar el monopolio. 

Actualmente, el modelo de negocio en la nube representa menos del 1% del gasto en videojuegos. Sí, crecerá en los próximos años, pero es bastante improbable que llegue a sustituir a la consola o a la compra de videojuegos.

Es extraña la postura de los reguladores en este caso, viendo lo que ha sucedido con Meta, que tiene en su poder a WhatsApp o Instagram o el caso de la tienda de aplicaciones de Apple, por ejemplo. 

Lo que está claro es que esta persecución a la compra de Activison Blizzard por parte de Microsoft podría estrangular un modelo de negocio emergente que promete más competencia. 

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