BMW ingresa en España 1.688 millones de euros en 2021, aunque continúa por debajo de los niveles prepandemia
- Los ingresos de BMW España son un 15,4% menos que los registrados en 2019, último ejercicio completo del grupo, cuando ingresó 1.997 millones de euros.
- Los beneficios de BMW en España en 2021 aumentaron un 2.000%, obteniendo 27,9 millones de euros, pero siguen siendo un 18% menos que antes de la pandemia.
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Aunque lento, BMW va recuperando el nivel económico que tenía antes de que estallase la pandemia de covid-19, aunque sigue sin llegar a esos ingresos en España. En el país, la filial ha obtenido 27,9 millones de beneficios en el pasado ejercicio, aumentándolos un 2.000%. Este número es tan alto porque se compara con 2020, un año catastrófico para la industria automovilística.
Según publicaCinco Días, a pesar de este aumento, los beneficios de BMW en España fueron un 18% más bajos de los que registraron en 2019, el último ejercicio completo de la compañía antes de la pandemia.
Los ingresos de la filial española de BMW en 2021 fueron de 1.688 millones, un 16,7% más que en el año de la pandemia, pero todavía por debajo de lo que se registraba antes del covid-19. En concreto, un 15,4% menos que en 2019, cuando ingresaron 1.997 millones de euros.
Otro factor a tener en cuenta de cómo opera la compañía alemana en España es que aquí no tiene fábricas. De esta manera, en 2021, el patrimonio neto de BMW en nuestro país fue de 221,4 millones de euros.
En 2021, el grupo, que tiene entre sus marcas prémium a BMW, Mini y Rolls-Royce, comercializó 43.624 unidades. Esta cantidad le ha convertido en el líder de ventas de vehículos de alta gama por primera vez en España desde 1993. Además, también está dentro de las 10 primeras marcas más vendidas del mercado general.
Sin embargo, BMW registró un 0,1% menos de matriculaciones respecto al ejercicio anterior, pero sus principales competidoras, Mercedes y Audi, sufrieron un desplome mayor de sus ventas, 20,5% y 6,8% respectivamente.
Este lastre en las ventas de los vehículos prémium se debe, principalmente, a 2 factores: la pandemia y la crisis de microchips. Ambos problemas ha hecho que las ventas del segmento de coches de alta gama haya descendido un 10%.
"La clave para mantener un ratio de confianza elevado y satisfacer la demanda ha sido la planificación y anticipación del equipo de BMW Group España, que ha trabajado de manera minuciosa mano a mano con la red de concesionarios, priorizando las necesidades de los clientes y alineándolas a la producción disponible", afirma Manuel Terroba, presidente ejecutivo del grupo BMW España y Portugal.
Además de recuperar las ventas, otro de los objetivos que tiene BMW a nivel mundial es impulsar el desarrollo del coche eléctrico. Además, la compañía se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador, algo que sí están haciendo otros fabricantes, como Ford.
El grupo alemán tiene un problema para cumplir esta promesa, ya que, solo para España, se calcula que el salto al vehículo eléctrico provocará una merma de 29.000 empleos y la necesidad de formar a 165.000 trabajadores.
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