BMW se compromete a pasarse a la fabricación de coches eléctricos sin despedir trabajadores

El CEO de BMW, Oliver Zipse, en la planta de su compañía en Múnich (Alemania).
El CEO de BMW, Oliver Zipse, en la planta de su compañía en Múnich (Alemania).

REUTERS/Lukas Barth

La transformación de los fabricantes de coches al vehículo eléctrico tendrá a los trabajadores como los principales perjudicados, debido a que estos vehículos requieren menos horas de trabajo para su ensamblado que los de motor de combustión. Sin embargo, el fabricante alemán BMW se ha comprometido a hacer este proceso sin despidos.

"No tendremos pérdidas de empleos debidas a esta transformación. Al final de este proceso, probablemente durante esta década en nuestra fábrica de Múnich, la producción será completamente de eléctricos sin que nadie pierda su trabajo", ha asegurado el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, en declaraciones recogidas por el Financial Times.

La suya es una apuesta fuerte, porque lo que están diciendo la mayoría de marcas y de estudios del sector es todo lo contrario: que la transformación de las fábricas de los motores de combustión a los eléctricos tendrá un impacto negativo en la mano de obra necesaria.

El precio de la transición al vehículo eléctrico en España: se perderán 29.000 empleos en 2030 y 165.000 trabajadores necesitarán reciclarse

Un trabajador en una línea de ensamblaje de coches en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)

Un trabajo de la consultora Boston Consulting Group aplicado al mercado automovilístico español anticipaba una pérdida de 29.000 empleos —contando despidos y nuevas contrataciones— en un sector que en España emplea a unas 344.000 personas, de las cuales casi la mitad (165.000) tendrán que reciclarse.

También han reconocido ese efecto los representantes de los trabajadores de Seat en Martorell (Barcelona), que calculan que fabricar 500.000 eléctricos equivale en horas trabajadas a 350.000 coches de combustión, lo que supone casi 3.000 trabajadores menos.

Pese a todo eso —e incluso a las previsiones de la patronal alemana de la automoción VDA, que prevé un impacto de 100.000 empleos por la electrificación si no se da formación de reciclaje a los trabajadores— el consejero delegado de BMW considera que serán capaces de adaptar sus sistemas para no tener que realizar ningún despido.

El CEO de Ford dice que su empresa tiene "demasiada gente" y que le falta talento para ejecutar su salto al coche eléctrico

El consejero delegado de Ford, Jim Farley

"Se trata de cómo dirijas esa transformación. Una plantilla altamente cualificada es capaz de adaptarse a casi cualquier tecnología", ha señalado Oliver Zipse.

Entre las claves del proceso de transformación de BMW está que el fabricante alemán está transformando sus fábricas paso a paso, de manera que la misma línea de producción pueda fabricar coches de combustión, híbridos o eléctricos, utilizando el mismo personal, según el FT.

Otros artículos interesantes:

El precio de la transición al vehículo eléctrico en España: se perderán 29.000 empleos en 2030 y 165.000 trabajadores necesitarán reciclarse

El CEO de Ford dice que su empresa tiene "demasiada gente" y que le falta talento para ejecutar su salto al coche eléctrico

Martorell podría dejar de fabricar Seat en 2029 por el despegue de Cupra y convertirse en una fábrica multimarca para Volkswagen, según el presidente del comité de empresa

Te recomendamos