Bolt presiona a Shopify y Amazon tras adquirir la startup de criptomonedas Wyre, en su carrera por superar a los gigantes del comercio electrónico en la Web3

De izquierda a derecha, el director general de Wyre, Yanni Giannaros, el fundador y presidente ejecutivo de Bolt, Ryan Breslow, y el director general de Bolt, Maju Kuruvilla, posan juntos en la Conferencia sobre Bitcoin.
De izquierda a derecha, el director general de Wyre, Yanni Giannaros, el fundador y presidente ejecutivo de Bolt, Ryan Breslow, y el director general de Bolt, Maju Kuruvilla, posan juntos en la Conferencia sobre Bitcoin.

Bolt, una empresa de One-Click checkout, es decir, de pago en un solo clic, ha adquirido la empresa de criptomonedas Wyre en una operación valorada en 1.500 millones de dólares, alrededor de 1.300 millones de euros.

La operación —la mayor en el espacio de las criptomonedas hasta la fecha— representa una escalada de la frenética competencia en el pago con un solo clic. 

La especialidad de Bolt es almacenar la información de pago y envío de los compradores para que puedan realizar el pago con un solo clic. La plataforma de Wyre permite a los desarrolladores crear aplicaciones de criptografía y finanzas descentralizadas. Juntos, esperan permitir que más comerciantes ofrezcan criptografía como opción de pago para los compradores que realicen compras en línea. 

Dichas compras podrían ser tanto de productos físicos como de artículos digitales y NFT.

El CEO de Bolt, Maju Kuruvilla, ha dicho que Bolt estaba interesado en la adquisición porque cree firmemente en el futuro de las criptomonedas. Los comerciantes, además, aseguran que los compradores que pagan con cripto tienden a gastar el doble que los que gastan con tarjeta de crédito. Tener el cripto disponible como método de pago también ayudó a los comerciantes a atraer nuevos clientes, señala  Kuruvilla. 

"Acceder a este nuevo segmento de compradores que gastan mucho dinero es una prioridad absoluta para muchos minoristas y marcas", apunta. "Es extremadamente difícil hoy en día habilitar el cripto como una opción de pago para los comerciantes, e incluso si se habilita el pago de cripto para los compradores, es un proceso de múltiples pasos y de alta fricción".

Bolt espera que su adquisición de Wyre ayude a facilitar ese proceso. La adquisición es su segunda —anunció su adquisición de la empresa sueca de comercio social sueco Tipser en noviembre— y la más importante hasta ahora. 

Bolt cerró recientemente una serie E de 355 millones de dólares (326 millones de euros) que la valoró en 11.000 millones, y la empresa está en conversaciones para recaudar otra ronda que la valoraría en 14.000 millones. 

Antes de ser adquirida, Wyre había recaudado más de 29 millones de dólares (26 millones de euros) de inversores como Great Oaks Venture Capital, Draper Associates, Stellar Development Foundation y Pantera Capital. Cuenta con unos 130 empleados en todo el mundo, aunque tiene su sede en San Francisco. 

Las dos partes iniciaron las conversaciones en noviembre. El equipo de Wyre estaba inicialmente interesado en asociarse con Bolt, pero finalmente se sintió atraído por la visión de la empresa de pago con un solo clic de entrar en el mundo de las criptomonedas, comparte el director general de Wyre, Yanni Giannaros. 

"Una vez que empecé a comprender la magnitud de esta iniciativa para establecer un nuevo estándar y atraer a miles de millones de personas a las criptomonedas y hacerlas llegar a todo el planeta, en lugar de solo a un pequeño segmento de seguidores del ecosistema de las criptomonedas, me convencieron", remarca Giannaros.

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Adelantarse a Amazon en la carrera hacia Web3

Kuruvilla afirma que considera que el uso de criptomonedas en las compras con un solo clic es una oportunidad para adelantarse a los grandes del comercio electrónico, como Amazon. 

"La mayoría de las empresas de comercio electrónico han seguido en gran medida lo que está haciendo Amazon, y todo el mundo está tratando de ponerse al día", comenta Kuruvilla a Business Insider. "Queremos invertir eso y liderar con innovación".

El anuncio de la adquisición se produce después de la reciente agitación en el mundo del pago con un solo clic, ya que la empresa competidora Fast anunció a principios de abril que cerraría después de tener dificultades para conseguir nuevo capital y captar clientes más grandes. 

El principal producto de Fast era un botón que permitía a los clientes realizar compras directamente desde la página de un producto en lugar de tener que ir a la caja. Una vez que el cliente había introducido su información en el sistema de Fast, podía realizar la compra sin tener que iniciar sesión o volver a introducir sus datos. 

Bolt también tendrá que enfrentarse a la competencia de otras empresas de un solo clic que ofrecen opciones de criptografía. 

Rally, que permite a los comerciantes integrar su software de pago junto con otras funciones en sus sitios, permite a los compradores pagar en criptografía utilizando Coinbase Commerce. Rally también permite a los comerciantes vender NFTs y emitir descuentos o limitar el acceso a los productos en función de los NFTs en la cartera digital de un usuario.

No solo las empresas emergentes como Bolt y Rally quieren participar. Las grandes empresas también quieren estar en la Web3. Shopify lanzó un programa beta de NFT a finales del año pasado, que permite a los comerciantes acuñar y vender sus propias NFT y acepta pagos en criptografía utilizando procesadores como Coinbase Commerce y BitPay. 

Strike, una aplicación de pagos digitales, anunció el jueves una integración con Shopify que permitirá a los comerciantes aceptar pagos en bitcoin y convertirlos al instante en dólares.

Reflexionando sobre el panorama competitivo, Kuruvilla comparte que Bolt tiene una gran ventaja gracias a las asociaciones con actores como BigCommerce, Adobe, y un acuerdo recientemente firmado con la empresa de comercio electrónico de deportes Fanatics.

"Estamos viendo mucha tracción de ambos lados", dice Kuruvilla. "Para nosotros, el cripto es más bien una innovación futurista que queremos impulsar".

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