Bruselas amenaza con aplicar el Tratado de la UE a los países europeos que permiten los entramados de las multinacionales tecnológicas para pagar menos impuestos

El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni
El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni
  • El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni, ha asegurado que la Comisión Europea presionará a los países comunitarios para que erradiquen los entramados fiscales que permiten a las grandes tecnológicas pagar menos impuestos, en una entrevista a Financial Times.
  • Esta medida forma parte de los planes de reformas que el fondo europeo de recuperación del coronavirus, valorado en 750.000 millones de euros, pedirá a los 27 para recibir financiación.
  • Gentiloni ha señalado que Bruselas podría recurrir a partir de 2021 al artículo 116 del Tratado de la Unión Europea, que permite tomar medidas contra países que distorsionan las condiciones de competencia en el mercado interior con regímenes fiscales más laxos que los de sus socios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea está redoblando en las últimas semanas su ofensiva contra las prácticas de elusión fiscal de las grandes tecnológicas estadounidenses en terreno comunitario. El pasado miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la UE aprobará unilateralmente una tasa Google en 2021 si no se llega a un acuerdo en la OCDE o el G20 para crear un impuesto global.

Una semana después, el comisario económico europeo, Paolo Gentiloni, ha asegurado este miércoles en una entrevista a Financial Times que la CE presionará a los países comunitarios para que erradiquen los entramados fiscales que permiten a las grandes tecnológicas pagar menos impuestosdeclarando sus ingresos en los países con los regímenes fiscales más bajos, en un proceso que comenzará en 2021.

Gentiloni ha señalado que esta medida forma parte de los planes de reformas que el fondo europeo de recuperación del coronavirus, valorado en 750.000 millones de euros, va a solicitar a los 27 para recibir financiación. "Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para abordar la planificación fiscal agresiva, especialmente ahora que estamos trabajando en los principios que definirán la implementación del fondo de recuperación". 

De este modo, el comisario económico europeo ha declarado a Financial Times que exigirá que los planes de "recuperación y resiliencia" que presenten los gobiernos de los 27 a la CE en el marco del fondo de recuperación aborden las medidas que se considera que "facilitan la planificación fiscal agresiva" de grandes empresas extracomunitarias.

Gentiloni ha explicado que “el procedimiento legislativo actual puede hacer que la adopción de propuestas fiscales sea extremadamente lenta”, por lo que se ha comprometido a estudiar qué posibilidades ofrecen recurrir al artículo 116 del Tratado de la UE, que implicaría que no es necesaria la unanimidad para aprobar estas iniciativas sino una mayoría cualificada, lo que impediría que el veto de Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo o Hungría.

Leer más: Google dice que dejará de usar el 'doble irlandés' y el 'sándwich holandés' para pagar menos impuestos, en medio de las presiones internacionales

El artículo 116 del Tratado de la UE permite tomar medidas contra países comunitarios que distorsionen las condiciones de competencia en el mercado interior, como sucede al contar con regímenes fiscales más laxos que los de sus socios. Para ello, la norma establece que los países deberán cambiar las normas que perjudican a la competencia o afrontar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE.

No obstante, los países comunitarios que cuentan con regímenes fiscales más laxos que los del resto de los 27 podrían organizarse para intentar crear una minoría suficientemente amplia como para evitar que una mayoría cualificada apruebe la aplicación del artículo 116, según han asegurado fuentes diplomáticas al diario británico.

Desde la aprobación del fondo europeo de recuperación del coronavirus, Bruselas ha puesto el foco en frenar las prácticas de evasión y elusión fiscal en la UE por parte de multinacionales y grandes patrimonios, como vía para aumentar la recaudación de impuestos en los países más afectados por estas prácticas en un momento en el que la mayoría de los 27 afrontan la peor recesión de su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.