Bruselas prepara una ofensiva contra los países comunitarios con impuestos más bajos para evitar que la elusión fiscal de las multinacionales

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
  • La Comisión Europea prepara una ofensiva contra los países comunitarios con impuestos más bajos para evitar la elusión fiscal de las multinacionales en la UE, según avanza Financial Times.
  • Bruselas planea activar el artículo 116 del Tratado de la UE, que habilita al Consejo Europeo y a la Eurocámara a suprimir "divergencias entre las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de los Estados miembros que falseen las condiciones de competencia en el mercado interior".
  • Para aprobar estas medidas contra el dumping fiscal por parte de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Bélgica, no sería necesaria la unanimidad de los 27 sino una mayoría cualificada en el Consejo Europeo, en el que cada estado miembro tiene un voto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea apostará por reforzar su política fiscal como vía para afrontar el impacto económico del coronavirus y de las medidas de estímulo aplicadas por los 27 para hacer frente a la pandemia. Así lo confirmó a finales de junio la Comisión Europea (CE), que aseguró estar preparando una batería de impuestos orientados a la sostenibilidad ambiental, con los que prevé recaudar al menos 42.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, la creación de nuevos impuestos verdes no es la única vía que Bruselas está explorando para reforzar sus finanzas ante la recesión derivada del coronavirus. Así, la Comisión Europea prepara una ofensiva contra los países comunitarios con impuestos más bajos para poner freno a la elusión fiscal de las multinacionales en la UE, según avanza Financial Times.

De este modo, la CE estaría estudiando cómo activar el artículo 116 del Tratado de la UE, que habilita al Consejo Europeo y a la Eurocámara a suprimir "divergencias entre las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de los Estados miembros que falseen las condiciones de competencia en el mercado interior".

En este caso, la normativa comunitaria se aplicaría a países como Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Bélgica, a los que otros socios de la UE acusan de facilitar la elusión fiscal de las grandes multinacionales incurriendo en dumping fiscal, es decir, atrayendo a empresas con sus regímenes fiscales especialmente laxos, que tributan allí las ganancias que obtienen en otros países de la UE.

Leer más: Bruselas da el visto bueno a Países Bajos para que ayude a KLM con 3.400 millones de euros

A finales de 2019, la organización británica Fair Tax Mark cifró en 100.000 millones de dólares los impuestos que se han "ahorrado" desde 2010 las 6 mayores tecnológicas, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft gracias a la elusión fiscal. En España, las 11 mayores tecnológicas del mundo pagaron en conjunto en 2018 apenas 52,1 millones de euros en impuestospese a que su facturación en España alcance cifras millonarias.

Para que el artículo 116 del Tratado de la UE entre en vigor, sería necesaria una mayoría cualificada dentro del Consejo Europeo, en el que cada uno de los 27 cuenta con un voto, y en el Parlamento Europeo, donde los países a los que se aplicaría esta normativa cuentan con menos representantes al contar con una población más baja que la del resto de sus socios.

Esto supone que Países Bajos, Irlanda, Bélgica o Luxemburgo no podrán bloquear esta normativa, dado que no se aprueba por unanimidad como otras legislaciones fiscales europeas o como el fondo de recuperación de la UE ante el coronavirus, cuya aprobación permanece bloqueada debido a la insistencia de Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia en exigir que la financiación se reparta a través de préstamos condicionados a recortes. 

No obstante, los países afectados por la posible aprobación del artículo 116 podrían apelar al Tribunal de Justicia de la UE para intentar frenar esa medida, lo que podría desembocar en una batalla legal con una duración impredecible, según Financial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.