Bruselas inicia una investigación para determinar si Facebook e Instagram infringen hasta 13 preceptos del Reglamento de Servicios Digitales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a presidir la institución durante un segundo mandato.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a presidir la institución durante un segundo mandato.
  • La Comisión Europea ha confirmado este martes la apertura de un procedimiento contra Facebook e Instagram.
  • Investigará si cumplen el Reglamento de Servicios Digitales y sus requisitos para combatir la desinformación. Sucede a las puertas de las elecciones europeas.

Quedan semanas para que todos los Estados miembros de la Unión Europea dispongan las urnas. Las elecciones comunitarias son el 9 de junio y serán las primeras que se celebran con algunas regulaciones tecnológicas como el Reglamento de Servicios Digitales ya en plena aplicación.

Por este motivo, y como avanzó ayer el Financial Times, la Comisión Europea ha anunciado este martes de la incoación de un procedimiento para determinar si Facebook o Instagram, dos plataformas de Meta, han infringido hasta 13 preceptos de dicha norma, también conocida como DSA por sus siglas en inglés.

Lo ha corroborado este mismo día la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un acto en Praga, donde ha recordado que se han creado "medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación selectiva por parte de terceros países".

"Si sospechamos de una infracción de las normas, actuamos".

Como advirtieron fuentes próximas al caso al Financial Times a inicio de esta semana, las principales sospechas de la Unión Europea recaen en Rusia y su capacidad de ejecutar campañas maliciosas de desinformación a través de plataformas digitales. Sin embargo, en su comunicado, la Comisión habla solo de "terceros países".

La investigación sobre Meta determinará si ha infringido varios preceptos recogidos en los artículos 14, 16, 17, 20, 24, 25, 34, 35 y 40 del Reglamento de Servicios Digitales.

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Se investigará ahora si las plataformas de la multinacional fundada por Mark Zuckerberg está haciendo todo lo posible —y todo lo que exige la regulación comunitaria— para combatir la propagación de noticias falsas y bulos a través de sus servicios digitales.

Bruselas sospecha que Meta no está cumpliendo los requerimientos del DSA al ver que el algoritmo de recomendación de contenidos de las plataformas sigue trabajando con anuncios de carácter político o la ausencia de una herramienta para monitorizar discursos en las redes en mitad de los procesos electorales inminentes.

Meta ha anunciado el cierre este mismo de año una plataforma conocida como CrowdTangle —que previamente adquirió—, utilizada por periodistas e investigadores para acceder a información pública en tiempo real. La desaparición del servicio puede perjudicar la integridad del proceso electoral comunitario, concluye Bruselas, que así justifica la apertura de este procedimiento.

Meta no es la primera compañía sobre la que se ciernen las sospechas de Bruselas invocando el DSA: Twitter o TikTok ya han visto cómo se les ha abierto sendos procedimientos. 

Una organización independiente, la EU DisInfo Lab, ha reaccionado positivamente a la noticia de este procedimiento contra Meta. El director ejecutivo de esta organización, Alexandre Alaphilippe, considera evidente que "los compromisos voluntarios y las declaraciones de intenciones no son suficientes para cumplir con las regulaciones europeas".

"Los problemas de las plataformas —no solo de Meta— para responder a las campañas diarias de desinformación que siguen aprovechándose de las políticas de estos servicios ponen a las elecciones europeas y a la democracia en sí misma en riesgo de sufrir injerencia extranjera, fundamentalmente propaganda de origen ruso", concluye el especialista.

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