Bruselas prepara un caso contra Meta por la desinformación rusa en sus plataformas

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Reuters

  • La Comisión Europea anunciará inminentemente una investigación contra Meta por su trabajo combatiendo campañas de desestabilización de origen ruso.
  • Según el Financial Times, Bruselas no detallará su temor a esas campañas rusas, pero sí hablará en genérico de acciones de desinformación "por actores extranjeros".

La Comisión Europea está a punto de iniciar una investigación sobre Meta, propietaria de plataformas como Facebook o Instagram. El ejecutivo comunitario sospecha que la compañía que fundó Mark Zuckerberg no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación que aflora en sus servicios y que puede ser de origen ruso.

Bruselas daría este paso, que el Financial Times fecha para este mismo lunes, invocando de nuevo a su Reglamento de Servicios Digitales, que comenzó a aplicarse hace unas semanas y ya ha protagonizado varias investigaciones sobre plataformas como X (Twitter) o TikTok.

Con la apertura de este procedimiento contra Meta los reguladores querrían confirmar sus sospechas: que los sistemas de moderación en las plataformas propiedad de esta compañía estadounidense no están logrando combatir de forma efectiva la propagación de desinformación y bulos políticos.

El riesgo es serio, dado que en junio se celebrarán las elecciones europeas.

Aunque Bruselas le podría poner nombres y apellidos al origen de las campañas de desinformación en Meta —altos cargos comunitarios señalan a Rusia, según ha podido saber el Financial Times—, lo esperable es que en el anuncio de este procedimiento no se mente al país que dirige Vladímir Putin. Solo se hará referencia a la amenaza de manipulación "por actores extranjeros".

El Reglamento de Servicios Digitales, DSA en sus siglas en inglés, es la norma comunitaria con la que Bruselas se ha dotado de herramientas para garantizar sistemas de moderación más eficaces así como para poder combatir el omnímodo poder que las grandes plataformas extranjeras tienen en el territorio.

Uno de los aspectos que investigaría este nuevo procedimiento comunitario es en si las herramientas para denunciar contenidos ilegales en Facebook o Instagram son fáciles de acceder por parte de los usuarios, que es un requerimiento que introdujo la DSA cuando entró en vigor hace meses y comenzó a aplicarse hace unas semanas.

La DSA entró en vigor hace ya un tiempo y requirió a las grandes plataformas que escruta un informe de riesgos. Hace poco, la Unión Europea anunció una investigación contra TikTok —la segunda contra la app de origen chino— por no haber respondido con dicho informe. Ese procedimiento contra TikTok ha desembocado en el veto al programa de recompensas de la plataforma de vídeos cortos.

Meta sí respondió a ese requerimiento, pero las respuestas que la compañía de Zuckerberg daba en el mismo no han satisfecho a los reguladores europeos, razón por la que se inicia este nuevo procedimiento. La Comisión daría cinco días hábiles a Meta para que esta responda con una serie de medidas que emprenderá para mejorar su lucha contra la desinformación y las campañas rusas.

Sin embargo, para el procedimiento en su conjunto no habrá fecha de caducidad: dependerá de la voluntad y de las ganas de cooperar que demuestre la plataforma, que ya tiene varios frentes abiertos en el Viejo Continente, estos centrados en cómo cumple otra regulación tecnológica: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

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