Bruselas se prepara para suspender TikTok Lite en la Unión Europea

Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.
Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.

Reuters

  • Bruselas se pone seria con TikTok: avisa de multas y se prepara para bloquear su nueva app, TikTok Lite, en la Unión Europea.
  • Es la primera vez que la Comisión invoca el Reglamento de Servicios Digitales en términos tan estrictos.

A la segunda va la vencida. Al menos, desde que el Reglamento de Servicios Digitales está en vigor. La norma comunitaria, también conocida como DSA —por sus siglas en inglés—, da nuevas herramientas a la Comisión Europea para contener el omnímodo poder de las grandes tecnológicas. Este lunes ha anunciado una nueva investigación contra TikTok: la segunda invocando esta ley.

Bruselas ya anunció el pasado 19 de febrero de la apertura de un procedimiento contra la red social de vídeos cortos. Ahora, este lunes 22 de abril hace lo propio ante la salida de TikTok Lite en varios países de la Unión Europea. Se trata de una plataforma que te paga por ver vídeos o invitar amigos al servicio.

En el comunicado que ha lanzado la Comisión Europea este lunes por la tarde se detalla que TikTok ha lanzado TikTok Lite y su Task and Reward Program sin haber presentado "una evaluación previa" de los riesgos que conlleva, algo a lo que obliga el DSA. "Es especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de edad en TikTok".

Por esa razón, la Comisión investigará a TikTok, propiedad de ByteDance, para saber si existe ese informe de evaluación y si se han adoptado medidas para mitigar esos posibles riesgos. Bruselas, en realidad, pidió el pasado 17 de abril a la compañía dicho informe, y dio hasta el pasado jueves 18 para que lo entregara, sin éxito.

Ahora TikTok tiene hasta el 23 de abril —este martes— para entregar ese informe. El período se amplía hasta el próximo 3 de mayo para que facilite el resto de la información solicitada. Business Insider España ha consultado a la red social si hay alguna reacción al procedimiento anunciado por Bruselas.

Su respuesta es la siguiente: "Estamos decepcionados con esta decisión: el Centro de Recompensas de TikTok Lite no está disponible para usuarios menores de 18 años, y hay un límite diario en las tareas de descubrimiento de vídeos. Continuaremos las conversaciones con la Comisión".

El excomisario europeo Joaquín Almunia alerta del "altísimo grado de concentración" que se está viendo en el mercado de la inteligencia artificial

Dado que por el momento Bruselas no ha tenido respuesta de TikTok, la Comisión también confirma la suspensión provisional de TikTok Lite en todo el territorio de la Unión, impidiendo el funcionamiento de esta app que paga a sus usuarios si completan tareas. TikTok tiene hasta el 24 de abril —el miércoles— para defenderse antes de que la medida se adopte formalmente.

Esa suspensión de TikTok Lite en la Unión Europea podrá, además, "renovarse si fuera necesario".

Es la primera vez que la Comisión Europea invoca el Reglamento de Servicios Digitales en términos tan estrictos. El ejecutivo comunitario abunda en que si TikTok no responde se podrán imponer "multas de hasta el 1% de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor" y "sanciones periódicas de hasta el 5% de sus ingresos diarios medios".

El Reglamento de Servicios Digitales entró en plena aplicación hace apenas unas semanas, cuando ya queda muy poco para que termine la actual legislatura comunitaria. Las elecciones europeas serán en junio y se da la circunstancia de que las instituciones de Bruselas y Estrasburgo harán uso de esta app para difundir sus llamamientos al voto.

Los reglamentos de Servicios Digitales (DSA) y Mercados Digitales (DMA) son dos de los grandes proyectos comunitarios en el ámbito de la regulación tecnológica, y son fruto del entendimiento entre la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El excomisario de Competencia Joaquín Almunia, en una reciente entrevista con Business Insider España, explicaba que "los instrumentos tradicionales de las políticas de competencia" no eran "suficiente" para perseguir "abusos" en la industria tecnológica. De ahí, la aparición de estas regulaciones que, por lo pronto, ya son un quebradero de cabeza para TikTok.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, Redes Sociales, Competencia, TikTok