Bruselas nombra a Shein como gran plataforma bajo el Reglamento de Servicios Digitales y tendrá que cumplir con normas más estrictas

Shein

Gettty

  • La Comisión ha notificado a la firma china de moda que ha superado los umbrales para ser considerada gran plataforma bajo el nuevo Reglamento de Servicios Digitales.
  • Por ello, desde agosto de este año Shein tendrá que mejorar sus estándares para prevenir la aparición de falsificaciones en su plataforma.

No es la primera vez que la marca Shein aparece en titulares sobre posibles infracciones de propiedad intelectual. De eso le acusó el fabricante de las icónicas botas Dr. Martens en 2021. Los escándalos han ido a más en los juzgados estadounidenses, y por el camino TikTok se ha convertido en el campo de la batalla que la plataforma con multinacionales españolas como Inditex.

Ahora Bruselas ha dicho basta. La Comisión Europea ha notificado este viernes a Shein que será considerada como gran plataforma en línea —VLOP, por sus siglas en inglés— tras haber superado los umbrales que demarca el Reglamento de Servicios Digitales. 

Este DSA —el reglamento, también por sus siglas en inglés— está en plena aplicación desde hace apenas unas semanas. Ya investiga a X, de Elon Musk, y ha iniciado dos procedimientos contra TikTok, el último apenas hace unos días desembocando en que la red social de vídeos cortos no pueda lanzar su programa de recompensas en la Unión Europea.

Ahora ha llegado el turno de que Shein se suba al carro de empresas estrictamente vigiladas por este DSA. Lo que habilita la norma es una serie de herramientas a la Comisión para obligar a las grandes plataformas digitales a evitar la proliferación de contenidos ilegales y más transparencia y garantía en sus políticas de moderación.

Claro que contenidos ilegales no son solo series o películas piratas: también son falsificaciones de productos que llegan a casa.

Uno de los umbrales superados por Shein para formar parte de ese grupo de empresas más escrutadas es el de su base de usuarios. El minorista de moda chino habría superado los 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, razón por la que da este salto a ser considerada VLOP.

El hecho de ser VLOP desde agosto de 2024 —cuatro meses a partir de la notificación— hace que Shein tenga obligaciones adicionales para cumplir con el Reglamento de Servicios Digitales, como analizar exhaustivamente "los riesgos sistémicos" fruto de la relación entre difundir contenidos de productos ilícitos "y desde el diseño o el funcionamiento de su servicio".

"Shein debe poner en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como la lista y la venta de productos falsificados, inseguros o que infrinjan derechos de propiedad intelectual", continúa la Comisión Europea en un comunicado conocido este viernes por la tarde. Eso implica que Shein podría incluso verse obligada a remodelar su interfaz de usuario.

La compañía tendrá que mejorar sus recursos internos para hacer frente a esas amenazas, así como estar dispuesta a someterse a auditorías externas anuales, y garantizar el acceso a repositorios con todos los anuncios incluidos en la web a fin de facilitarle el trabajo a los investigadores.

Precisamente ese acceso a repositorios es lo que está enfrentando a Amazon con la Unión Europea. El gigante del comercio electrónico logró recientemente unas medidas cautelares en los altos tribunales comunitarios que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó retirando hace unos días.

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