Primer varapalo de Amazon ante el Reglamento de Servicios Digitales: levantan las cautelares que le eximían de crear su biblioteca de anuncios

Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.
Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.

Reuters

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea levanta las medidas cautelares que logró Amazon con un recurso que presentó contra el Reglamento de Servicios Digitales.
  • Ahora, al gigante del comercio electrónico no le queda otra que crear un repositorio de anuncios en línea y cumplir la ley mientras se dirime el resto del recurso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado, en un nuevo auto, las medidas cautelares que logró Amazon a mediados del año pasado con un recurso interpuesto contra el Reglamento de Servicios Digitales.

La Comisión Europea anunció en septiembre del año pasado qué compañías serían las primeras afectadas por la nueva ley comunitaria, conocida también por sus siglas en inglés: el DSA. Entre ellas, Google, Meta, Microsoft, TikTok, Apple y por supuesto Amazon. Poco después Bruselas incluyó en ese listado a otros tres portales con contenido para adultos.

Semanas antes de que se oficializara el nombramiento de Amazon como "gran plataforma en línea", lo que le sujeta a normas más estrictas dentro del DSA, el gigante del comercio electrónico presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) con el que logró unas medidas cautelares.

Esas medidas cautelares eximían hasta ahora a la compañía estadounidense de tener que elaborar un repositorio en el que detallara qué anuncios en línea ofrece en su portal: Amazon, además de vender directamente sus productos, permite a terceros vendedores usar su plataforma. 

Eso ha resultado en sospechas de todo tipo: desde que en Amazon los anuncios y artículos promocionados son los de sus propios almacenes, en detrimento de los otros vendedores que usan la web, a que muchas características de artículos a la venta por terceros son aprovechadas para que el gigante desarrolle sus propios artículos.

Logo de Amazon

El auto del TJUE de este miércoles hace decaer las medidas cautelares que adoptó el TGUE al entender el vicepresidente que firma el escrito que no se escuchó la opinión de Bruselas. Amazon recurrió ante el TGUE, la Comisión depositó su respuesta al recurso en el TJUE, que es una instancia superior.

Esto, que es una mera cuestión procesal, lleva al TJUE también a incidir que la decisión de Bruselas de que Amazon desarrolle ese repositorio ponga a la plataforma en peligro. "No se ha demostrado". "Además, la suspensión de esa medida conduciría a un retraso potencialmente de varios años al cumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales".

"Por tanto, permitiría que un entorno en línea que amenaza derechos fundamentales persista o se desarrolle", apuntala. "Los intereses defendidos por la Comisión Europea prevalecen en este caso sobre los intereses de Amazon, con el resultado de que en ese equilibrio de intereses la balanza se inclina en favor de rechazar la solicitud de suspensión".

Amazon, por su parte, también ha reaccionado al auto. "Estamos en desacuerdo", ha subrayado la compañía a través de un portavoz ."Sostenemos que Amazon no se ajusta a la descripción de plataforma en línea de gran tamaño establecida por el DS y, en consecuencia, no debe designarse como tal".

"La seguridad de los clientes es una prioridad principal para Amazon, y seguimos trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea en lo que respecta a las obligaciones que contempla el DSA".

El Reglamento de Servicios Digitales entró en plena aplicación el pasado mes de febrero, mientras que otra ley similar, el Reglamento de Mercados Digitales o DMA, lo hizo en marzo. Esta última buscando prevenir más abusos de posiciones de dominio, y esta misma semana anunció nuevas investigaciones sobre Google, Meta o Apple.

Por el momento, con la DSA en la mano, la Comisión ha iniciado procedimientos contra X (Twitter) o TikTok, al entender que la está vulnerando por no ser transparentes ante investigadores o, en el caso de la plataforma que dirige Elon Musk, por no garantizar una moderación efectiva de los contenidos que sus usuarios publican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.