Músicos convertidos en "relleno" y sin posibilidad de tocar en otro sitio: la burbuja de los festivales en España sitúa a los artistas entre la espada y la pared

Imagen de uno de los conciertos del Oasis Sound Festival.
Imagen de uno de los conciertos del Oasis Sound Festival.

@eyearoundtheworld / Oasis Sound Festival

  • La burbuja de los festivales de música en España coloca a los artistas en una posición en la que acaban convertidos en nombres con los que rellenar los carteles de estos eventos.
  • La proliferación de los festivales de música conlleva, además, a que no puedan disponer de otros espacios en los que actuar durante el verano. 
  • Business Insider España ha hablado con Sixto Martín, del grupo La Trinidad, y con Adrián Bremner, de VVV [Trippin’you], para que cuenten cómo están viviendo ellos toda esta situación.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Rage Against The Machine, la archiconocida banda estadounidense, canceló su gira europea el pasado 11 de agosto. El grupo aseguró que la razón de esta cancelación era una cuestión médica: el líder de la formación, Zack de la Rocha, debía "volver a casa para guardar reposo y someterse a rehabilitación".

Al conocerse la noticia, 2 de los festivales de música españoles más esperados del mes de septiembre —ambos organizados por la misma promotora— se quedaban sin cabeza de cartel. Tanto el Andalucía Big Festival de Málaga, fechado para el 8 de septiembre, como el Mad Cool Sunset de Madrid, con fecha del 10 de ese mismo mes, eran decapitados de un solo golpe. 

La noticia podría haberse quedado ahí. Ambos festivales cuentan con un cartel con muchos más nombres aparte del grupo que había cancelado su asistencia, algunos tan relevantes a nivel internacional como Muse. Sin embargo, para algunos usuarios, Rage Against The Machine era el único motivo para acudir a estos festivales. 

Como bien señala Miquel Ramos, en un artículo en el que se pregunta qué está pasando con los festivales de música en España, muchos consumidores pagan 100 euros de entrada para acudir a estos macrofestivales, única y exclusivamente con la intención de disfrutar de su grupo favorito. El resto de artistas, poco importa. 

La burbuja de festivales de música, abordada desde Business Insider con un reportaje en profundidad sobre la situación del sector, ha tenido toda clase de consecuencias relacionadas con la precariedad laboral. Una de ellas es la sensación de los músicos de estarse convirtiendo en el "relleno" de los carteles.

Business Insider España ha hablado con Sixto Martín, del grupo La Trinidad, y con Adrián Bremner, de VVV [Trippin’you], para ver cuál es la situación que atraviesan los artistas durante la burbuja de festivales que se está dando en España este verano.

Técnicos sin dormir y un "caos increíble" en un verano "salvaje": la burbuja de festivales está a punto de estallar, denuncian trabajadores y artistas

No hay sensibilidad para "tantísima oferta"

Imagen de Oasis Sound Festival.
Imagen de Oasis Sound Festival.

@eyearoundtheworld / Oasis Sound Festival

La proliferación de macrofestivales que ha tenido lugar este verano en España se ha sumado a una situación que en los años previos a la pandemia ya era precaria. Los artistas ya tenían que afrontar dinámicas tóxicas del sector como tener que viajar de una punta a otra de la Península para actuar en 2 eventos distintos en un mismo fin de semana. 

Sixto Martín, vocalista del grupo La Trinidad y trabajador del sector cultural, relata en conversación para este medio cuál fue su experiencia con este tipo de eventos durante la pandemia

Justo antes del confinamiento tenían cerrada una gira en la que pasaban por "10 o 12 festivales" de "toda España", pero con la pandemia esos eventos se aplazaron al año siguiente o directamente se cancelaron. "Llegamos al verano de 2021 y no nos llamó ninguno, salvo uno. Llegamos a 2022 y tampoco nos llamaron", cuenta, refiriéndose a la cuestionable ética de algunos de estos eventos. 

 

"¿Qué ha pasado para que de repente se genere tanta competencia sin ningún tipo de sostenibilidad?", se pregunta. "Este país de ninguna manera tiene sensibilidad para albergar tantísima oferta".

El músico de La Trinidad pone de ejemplo a su ciudad, Málaga, y se pregunta cómo puede ser que lleven "peleando un montón de tiempo" para que se den este tipo de eventos en ella y surjan propuestas locales, y, "de repente", se celebren "2 macrofestivales pensando en aforos de 40.000 personas".

"Hay una oferta excesiva para la demanda que hay"

Un grupo de música tocando el Observatorio Festival.
Un grupo de música tocando el Observatorio Festival.

Cedida por el Observatorio Festival

Adrián Bremner, del grupo VVV [Trippin’you], concuerda con el vocalista de La Trinidad en que ha habido un boom tras la pandemia. Este verano han tenido cabida tanto "los festivales que no se habían podido realizar los 2 años anteriores" como "nuevos festivales", que han encontrado una oportunidad negocio en "esta forma de ocio que está tan expandida", explica. 

"Es una burbuja y hay una oferta excesiva para la demanda que hay", indica. Bremner afirma que esta situación genera "desequilibrios económicos en el sector", así como "monopolios en ciudades", que capitalizan esta forma de disfrute cultural. 

¿Pueden prohibirte entrar con comida y bebida en un festival? Esto dice la ley

El vocalista de VVV [Trippin’you] defiende que no existen otras opciones para los trabajadores del sector en verano: "Tienes que sumarte a esto, pero creo que es una burbuja que acabará explotando más pronto que tarde".

La parte "positiva", según Bremner, es que la propia burbuja les permite tocar en verano y tener trabajo, pero esto contrasta con las condiciones laborales para los artistas locales, que "no son las mejores". 

"Nos acabamos convirtiendo en relleno"

Imagen del público del Oasis Sound Festival.
Imagen del público del Oasis Sound Festival.

@eyearoundtheworld / Oasis Sound Festival

Las condiciones de las que habla Bremner parecen ir acompañadas del tratamiento que reciben los artistas pequeños, destinados a "rellenar" un cartel en el que quienes importan son los cabezas, los Rage Against The Machine de cada festival. 

"Antes había una intención en los slots pequeños de conformarlos con cosas nacionales e internacionales", señala Martín. "Ahora mismo, esa propuesta ya no existe y eso, a los grupos pequeños como el mío, no nos beneficia de ninguna manera". 

"Nos acabamos convirtiendo en relleno", argumenta el músico, que apuesta por la concienciación para luchar contra la situación que atraviesa la música en España. 

"Buscar otro tipo de retornos, alternativas que no sean los 500 euros que paga un festival para tocar a las 5 de la tarde". Una cifra que asegura que es "muy poco dinero" para cubrir los gastos que conlleva tocar estos eventos. 

"No es viable que un festival súper tocho, que le está pagando a lo mejor 3 millones de euros a un cabeza de cartel, te quiera pagar a ti 600, te ponga un camerino súper chungo y te ponga a tocar a una hora digna de insolación", denuncia.

Cuando hacer el agosto lo es casi todo: así se preparan 4 negocios estivales para el verano más importante e incierto de los últimos años

El vocalista de VVV [Trippin’you], Adrián Bremner, también relata las malas prácticas que está trayendo consigo la burbuja de 2022, con situaciones de lo más variopintas. "A lo mejor no tienes camerino y no tienes donde dejar las cosas, otras veces no te ponen cena y no te dan ni siquiera una pulsera con la que puedas comprar la cena", comenta.

Bremner, además de la concienciación que reclama el vocalista de La Trinidad, también pide que se regule de alguna manera, con el fin de "no promover desde las instituciones públicas, generar más y más festivales".

Estos eventos, afirma el músico de VVV [Trippin’you], no solo subsisten de la venta de entradas y de lo que facturan en las barras de bebida y comida, sino que "se llevan cuantiosas cantidades de las instituciones públicas, de ayuntamientos, de comunidades autónomas...".

Bremner vaticina que la burbuja "se va a desinflar". "He visto sorteos en internet de que regalaban 200 entradas para un festival desde el propio festival", cuenta, refiriéndose a la falta de aforo. 

"No hay tanta gente que pueda ir a festivales, ya no sólo por factores económicos, es que directamente la oferta es absurda, es demasiado grande".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.