La caída del precio del cobre alerta de la cercanía de una recesión global, según el estratega de Mercados Globales de eToro

Mina de cobre en el Congo.
Mina de cobre en el Congo.

Reuters

Recesión. Esa palabra maldita para los gobiernos, y, por ende, para los ciudadanos, que cada vez suena con más fuerza. El temor a que llegue es real y, según el estratega de Mercados Globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, la caída del precio del cobre no es, ni mucho menos, una buena señal. 

En su comentario diario del mercado, hace una comparación realmente clarificadora: "La caída del precio del cobre podría ser el canario en la mina de carbón de la recesión global". 

El cobre ha caído un 31,7% desde el pasado mes de marzo de 2022

En el momento de escribir este artículo, según Investing, el precio del cobre se sitúa en 3,29 euros (3,3470 dólares al cambio actual). Lo que supone un descenso del 31,7% respecto al pasado 4 de marzo de 2022, cuando se situó en los 4,82 euros (4,9125 dólares). 

Tal y como apunta el experto de eToro, el desplome del cobre es el doble que el que han sufrido las materias primas en su conjunto, y se debe al "peso de los crecientes temores de recesión, una recuperación china en apuros y el repunte del dólar estadounidense". 

Se refiere Laidler a los "usos omnipresentes del cobre", desde la construcción hasta la transición verde, para reiterar esa afirmación de que el cobre es "el canario en la mina de carbón de la desaceleración del crecimiento mundial, lo que indica que los riesgos de recesión están superando a la inflación, y que podemos esperar rentabilidades de los bonos estadounidenses más bajas".

A pesar de la caída en su precio, el cobre sigue siendo interesante para los inversores

En palabras de Laidler, aunque el precio de cobre haya bajado, "el futuro sigue siendo prometedor para este metal". 

El cobre, explica, "es fundamental para la transición del carbono a largo plazo, gracias a su combinación única de alta conductividad y coste relativamente bajo". 

"¿Demasiado grande para ser sancionada?" 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Rusia

Como ejemplo, pone los vehículos eléctricos, que usan alrededor de 4 veces la cantidad de cobre que requieren los automóviles con motor de combustión interna, mientras que la infraestructura de carga también utiliza en gran medida dicho producto: un cargador rápido necesita 8 kg de cobre de media.

Además, agrega, "a medida que se desarrollan los mercados emergentes, el uso de cobre crece desproporcionadamente, mientras que la oferta mundial sigue restringida por varias razones". 

Para los inversores, subraya, "los puntos de entrada, sin duda, serán más atractivos cuanto más se acerquen los precios del cobre al coste marginal de producción de alrededor de 2,50/lb, con los productores excediéndose a la baja".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.