Cambiar de banco debería ser sencillo pero las entidades incumplen la normativa: la OCU pide una investigación a la CNMC y el BdE

Banco de España
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 21 entidades bancarias y en 6 de ellas no han podido realizar el traspaso de cuenta a pesar de que la normativa europea y española obliga al banco a facilitar dicho proceso. 
  • Ha interpuesto una denuncia ante la CNMC (encargada de velar por la competencia) y el Banco de España (regulador bancario) 
  • "No existe ningún tipo de razón que explique la desidia de los bancos a la hora de facilitar el cambio de cuenta entre entidades", comentan desde OCU
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Ha pasado más de un año desde que entrara en vigor el Real Decreto-ley 19/2017 que obedecía a una Directiva europea sobre el traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones. Una normativa que obligaba al sector bancario a facilitar que los clientes puedan cambiar sus cuentas de una entidad a otra y favorecer la competencia. Nada más lejos de la realidad, ya que según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la práctica esto no está sucediendo. 

El organismo de defensa de los consumidores ha intentado realizar el traspaso en 21 entidades bancarias y en hasta 6 ocasiones ha sido imposible completar el proceso. Además, al remitir a los empleados a dicha normativa estos la desconocían o transmitían una información errónea de la misma. 

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Los problemas relacionados con la cancelación de cuentas son el tercer motivo de reclamación de los usuarios ante el Banco de España. Algo que buscaba solventar la Orden ECE/228/2019 obligando a las entidades a poner a disposición del usuario un formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago. En 8 de las 21 analizadas no tienen a disposición de los consumidores el formulario de cambio de forma accesible y adecuada.

"Basta con que el consumidor lo entregue a la entidad de destino, y esta se encargará del cambio de los recibos domiciliados, el traslado de las transferencias periódicas (nóminas, pensiones, etc.), las órdenes de pago, el traslado del saldo y el cierre de la cuenta. La antigua entidad debe facilitar las cosas: el objetivo es que el proceso sea sencillo para los consumidores", explica la OCU en un comunicado. 

Denuncia ante la CNMC y el BdE

Estos hechos han llevado a la OCU a denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las posibles prácticas desleales que tienen como objetivo restringir la competencia en el sector bancario, y ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas.

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"Cambiar de banco debería ser tan sencillo como cambiar de compañía telefónica o de electricidad. No existe ningún tipo de razón que explique la desidia de los bancos a la hora de facilitar el cambio de cuenta entre entidades. Resulta extraño que, existiendo una norma que facilite la captación de nuevos clientes a través del traspaso de cuentas, los bancos no promocionen este procedimiento", denuncia la organización.

Los pasos que debe facilitar el banco

  • Facilitar el formulario que debe rellenar el usuario, indicando el IBAN de la cuenta que quiere trasladar y el de la nueva, la fecha a partir de la cual todos los recibos domiciliados deben empezar a cargarse en la nueva cuenta (como pronto, 13 días hábiles después de entrega del formulario en la nueva entidad) y las autorizaciones al nuevo banco para solicitar al antiguo toda la información necesaria. También deberá indicar si desea transferir el saldo existente o cerrar la cuenta que traspasa.
  • El nuevo banco se ocupa de realizar los cambios de órdenes de pago y de recibir los ingresos en la nueva cuenta 
  • El antiguo banco tiene que cancelar todas las órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos que queden a su nueva cuenta y proceder a la cancelación. Si el usuario obligaciones pendientes de pago, por ejemplo, el pago del recibo mensual de la tarjeta de crédito, deben informarle y dejar abierta la cuenta hasta que no queden pagos pendientes.

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