El cambio en las pensiones que ha entrado en octubre: cómo saber si ya lo tienes

Pensionista, hombre mayor mira documentos con gafas

Getty Images

  • El 1 de octubre de 2023 ha entrado en vigor una novedad relacionada con cómo se calcula la pensión de jubilación (entre otras) y que se aplica a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial.
  • Estas son las personas que pueden verse beneficiadas en sus pensiones y así es como puedes comprobar si ya tienes actualizados tus datos.

El mes de octubre ha traído una importante novedad que afectará (para bien) a las pensiones de millones de trabajadores en España.

Desde el 1 de octubre de 2023, se encuentra en vigor un cambio relacionado con cómo se calcula la pensión de jubilación (entre otras) y que se aplica a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial en el país.

Un vistazo a la estadística del INE muestra quiénes son las personas que pueden salir beneficiadas de esta novedad legal: según datos de 2022, 2,76 millones trabajan en España con este tipo de contrato. Además, el 75% de ellas son mujeres.

A través de esta modificación legal —incluida en el Real Decreto-ley 2/2023—, las cotizaciones del trabajo parcial se equiparan con las del trabajo a tiempo completo a partir del primer día de octubre de este año, lo que permitirá a las personas con contrato parcial llegar antes al tiempo de cotización requerido para la jubilación.

El cambio viene provocado por sendas sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y del Tribunal Constitucional en 2019, que se manifiestan en contra del coeficiente que se aplicaba hasta ahora a las cotizaciones de los trabajadores parciales de cara al cálculo de la pensión que cobrarán.

A qué pensionistas beneficia y cómo saber si ya te han actualizado el cambio en tu cotización

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 247, señala quiénes son las personas trabajadoras y pensionistas que salen beneficiadas por esta modificación en el cálculo de la cotización.

"A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos", establece.

Para saber si ya te han aplicado dicho cambio, puedes acudir a tu informe de vida laboral y observar si los datos están actualizados. Este se puede obtener en el apartado de 'Vida laboral' de la sede electrónica de la Seguridad Social, que permite el acceso mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

 

Sin embargo, es posible que aún no veas implementado el cambio: recientemente, Comisiones Obreras ha reclamado a la Seguridad Social que modifique los informes de vida laboral de las personas trabajadoras a tiempo parcial, pues observa que estos todavía no se han actualizado con los datos correctos. 

La vida laboral de este tipo de trabajadores seguiría "realizándose con los parámetros de la legislación ya superada. La información de los periodos cotizados a jornada parcial aparecen 'convertidos' en su equivalente a jornadas completas, dando lugar a una infraestimación de periodo cotizado", advierten desde el sindicato en un comunicado.

Aun así, a efectos de las prestaciones, el INSS sí las calcula considerando el total de años de alta y de cotización de forma correcta.

Finalmente, también se puede consultar la cantidad de años que se ha cotizado en la web Tu Seguridad Social, que ofrece una simulación de la pensión de jubilación estimada que quedará a cada persona, recuerda La Información. Puedes identificarte en este portal con la Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o mediante el DNIe o certificado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.