Por qué deberías consultar tu informe de vida laboral con cierta frecuencia: "Puede que no te casen los números", advierte la Seguridad Social

Pareja joven realiza cálculos, con un documento y una tablet

Getty Images

  • El informe de vida laboral es un documento muy útil que puede servirte para saber qué prestaciones o subsidios de paro puedes recibir o de cara a tu pensión de jubilación.
  • ¿Por qué es recomendable consultarlo de forma periódica? La propia Seguridad Social admite que no siempre está actualizado y que a veces aparecen errores: así puedes corregirlo y que no te afecte negativamente.

La Seguridad Social habla de muchos temas en su cuenta de redes sociales, en la que informa sobre los múltiples servicios que ofrece y las noticias de actualidad, y comparte recomendaciones o avisos.

Uno de los que más menciona en Twitter es el informe de vida laboral: en apenas los últimos días ha recordado en varias ocasiones sobre la posibilidad de acceder a él en cualquier momento y sin desplazarte, y ha explicado cómo solicitarlo, qué información se puede ver y cómo entender los datos que contiene.

¿Cuál es la importancia del informe de vida laboral y por qué es recomendable consultarlo de forma periódica?

En primer lugar, conviene saber que el informe de vida laboral es el registro de la carrera profesional de una persona trabajadora —también existe la vida laboral de empresas—: es un documento oficial y gratuito que sirve para acreditar tu experiencia en el mundo del trabajo o para saber si tienes derecho a algunas prestaciones.

Incluye, entre otros aspectos, la siguiente información:

Puedes solicitar y obtener tu informe de vida laboral en cualquier momento en esta página web de la Seguridad Social, ya sea pidiendo que te lo envíen a tu domicilio o accediendo de forma online, lo que es posible hacer con Cl@ve permanente, certificado digital, Cl@ve PIN o SMS.

En segundo lugar, la conveniencia de consultarlo con cierta frecuencia proviene de la posibilidad de que haya errores en tu informe de vida laboral, lo que podría afectar a tu derecho de recibir una prestación por desempleo o a tu futura pensión de jubilación, por ejemplo.

Lo normal es que tu vida laboral muestre la información actualizada hasta la fecha en la que lo has solicitado y, naturalmente, que todos los datos sean correctos. Sin embargo, la propia Seguridad Social admite que no siempre sucede esto.

"En la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años, cuando no existían bases informáticas", justifica.

"Si detecta un error, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga", añade el servicio, que reconoce ante los usuarios que a veces el informe de vida laboral no está actualizado a día de hoy (la fecha en que se solicite o acceda).

Claves para entender el nuevo informe de vida laboral

En estos casos, se puede pedir y realizar una rectificación de informe de vida laboral en la correspondiente página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con el objetivo de corregir datos falsos o equivocados o de incorporar situaciones de trabajo que no aparezcan.

Por todo ello, se aconseja que consultes tu vida laboral de vez en cuando y que revises bien los apartados y las cifras. 

"La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Puede que no le casen los números. Normalmente se debe –además del trabajo a tiempo parcial ya mencionado- a que usted ha atravesado una situación de pluriempleo o de pluriactividad" (trabajar en más de una empresa o estar de alta en varios regímenes, simultáneamente en ambos casos), advierte la TGSS.

"Solo le computarán un día entero trabajado, aunque en el mismo día trabaje en más de un sitio. Es decir, no puede cotizar dos días por cada día trabajado, aunque sea en sitios diferentes", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.