Cómo saber cuántos días tienes cotizados: así puedes comprobarlo en la vida laboral

Una mujer haciendo trámites con el ordenador
  • Saber cuántos días has cotizado es clave para pedir ayudas al SEPE u otros organismos.
  • Así puedes comprobar cuánto has cotizado a la Seguridad Social consultando tu informe de vida laboral.

Saber cuántos días has cotizado es clave para pedir ayudas al SEPE u otros organismos como la Seguridad Social.

Por ejemplo, el subsidio por desempleo exige tener 360 días cotizados. Si no llegas a esta cantidad, no podrás cobrar el paro aunque te hayas quedado sin trabajo.

Las cotizaciones también afectan a algo tan importante como la jubilación. Dependiendo del tiempo que hayas trabajado y de la base de cotización, tendrás una pensión más o menos elevada. Esto se convierte en una cuestión muy importante en el caso de que quieras aspirar a la jubilación anticipada.

Pensión por incapacidad permanente: así puedes saber si te corresponde esta prestación

El problema es que muchos ciudadanos no saben cómo comprobar el número de días que han cotizado. Tener esta información a mano te facilita muchos trámites; por eso, merece la pena conocer el dato.

A continuación, se explica cómo saber cuántos días tienes cotizados. No te preocupes: basta con una simple consulta al informe de vida laboral.

Cómo saber cuántos días tienes cotizados

Para conocer la cantidad de días que llevas cotizados sólo tienes que consultar tu informe de vida laboral.

Este documento reúne todos tus datos relacionados con la Seguridad Social, entre ellos las cotizaciones por tu trabajo.

Para pedir tu informe de vida laboral, cuentas con las siguientes opciones:

  • Entra en la web Importass de la Seguridad Social
  • Entra en el apartado Consultar vida laboral
  • Identifícate con Cl@ve, SMS, DNI electrónico o certificado digital
  • Nada más entrar, verás los datos del tiempo cotizado, tanto en días como en años y meses

En la pantalla también verás todos los empleos que has tenido hasta el momento, con la fecha de alta y la de la baja, además de tu trabajo actual.

Puede ser que necesites un informe para presentar a algún organismo público. En dicho caso, has de descargarlo en PDF. Puedes hacer esta acción cada día, ya que la información se actualiza automáticamente.

En el mismo portal tienes opción de conseguir los siguientes documentos:

  • Certificado de no pensionista
  • E104. Certificación para la totalización de periodos de seguro
  • Certificado de retenciones IRPF
  • Prestación por nacimiento y cuidado de un menor. 
  • Pedir la prestación por el fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar 
  • Certificado de asegurado y beneficiarios
  • Volver a incluir a un beneficiario anterior
  • Añadir nuevo beneficiario

También existe la posibilidad de modificar tus datos o pedir cita previa con la Seguridad Social aunque, en el caso de comprobar los días que has cotizado, será mejor que hagas todos los trámites vía online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.