Este es el cambio en las pensiones que llega en octubre y beneficia a millones de personas

Mujer mayor trabajadora, pensión

Getty Images

  • El próximo 1 de octubre entra en vigor un cambio que afecta a cómo se calcula la pensión de jubilación y otras prestaciones, y que beneficia a casi tres millones de personas.
  • Las cotizaciones del trabajo a tiempo parcial se equipararán con las del trabajo a tiempo completo a partir de ese día. Estos son los pensionistas a los que les favorece, ya que llegarán antes al tiempo de cotización requerido para la jubilación.

El 1 de octubre entra en vigor una novedad de la Seguridad Social que beneficia a casi tres millones de pensionistas en España.

Se trata de un cambio que afecta a cómo se calcula la pensión de jubilación a partir de este mes de 2023 y que se aplica a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial en el país, que en la actualidad son 2,76 millones de personas (según datos del INE de 2022). 

De este total, más de dos millones son mujeres, es decir, tres de cada cuatro trabajadores con este tipo de contrato.

El cambio viene provocado por sendas sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y del Tribunal Constitucional en 2019, que se manifiestan en contra del coeficiente que se aplica a las cotizaciones de los trabajadores parciales de cara al cálculo de la pensión que cobrarán, informa La Razón.

Así, las cotizaciones del trabajo parcial se equipararán con las del trabajo a tiempo completo a partir del 1 de octubre de 2023 —cuando entra en vigor la modificación de la ley—, lo que permitirá a las personas con contrato parcial llegar antes al tiempo de cotización requerido para la jubilación. 

En 2023 pueden jubilarse con 65 años los españoles que hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses, mientras que, de lo contrario, tienen que esperar a los 66 años y cuatro meses. Esta edad se va retrasando hasta llegar a los 67 años en 2027 para poder retirarse de la vida laboral.

¿Podrás jubilarte en 2024?: edad y cotización que se exigirán el próximo año

La modificación ha sido incluida en el Real Decreto-ley 2/2023, 'de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones', con el objetivo de lograr "la mejora de las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial".

Así lo recoge también el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 247, que señala quiénes son los pensionistas que salen beneficiados por este cambio en el cálculo de la cotización.

"A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos", establece.

El real decreto también recoge el complemento para la reducción de la brecha de género, otra novedad que permite que algunas pensiones suban más a partir de 2023.

El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género "persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones", explica la Seguridad Social.

Pueden cobrarlo "las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas", y tiene una cuantía en 2023 de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, "con el límite de cuatro veces dicho importe", señala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.