Un cambio de política de Elon Musk en Twitter (X) provoca un "aumento dramático de la visibilidad" de Rusia, según la OTAN

Pete Syme
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de Twitter (ahora X).
Elon Musk, dueño de Twitter (ahora X).

ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images

  • Elon Musk ha puesto fin a la política de Twitter —ahora X— de etiquetar y desamplificar las cuentas afiliadas a los Estados.
  • Según un análisis de la OTAN, el Kremlin ha experimentado desde entonces un "aumento espectacular" de su visibilidad como consecuencia de ello.
  • La embajada rusa en Estados Unidos, que a menudo publica propaganda, ha observado un aumento del 150% de visitas, afirma la OTAN.

Elon Musk ha provocado un "aumento dramático de la visibilidad del Kremlin en Twitter", según un análisis del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN.

Twitter, que desde entonces ha cambiado su nombre a X, introdujo por primera vez en 2020 etiquetas para altos cargos gubernamentales y medios de comunicación afiliados a los Estados, incluidos RT y Sputnik, de Rusia, y Global Times, de China.

"Tampoco amplificaremos las cuentas de medios de comunicación afiliados al Estado ni sus tuits a través de nuestros sistemas de recomendación", declaró la empresa en una entrada de blog en ese momento.

Por el contrario, decidió no etiquetar a medios como BBC y NPR porque, aunque están financiados por el Estado, tienen independencia editorial.

Sin embargo, Musk provocó polémica en abril al cambiar de táctica al respecto, lo que llevó a NPR a abandonar Twitter, ahora X.

Así es el interior de la casa de 50.000 dólares de Elon Musk que puedes ver gracias a esta rara fotografía publicada por su biógrafo

Luego, el propietario de X ha vuelto a cambiar las cosas al eliminar por completo las etiquetas. Esto significa que muchos usuarios podrían ignorar ahora que están leyendo una publicación de alguien que actúa como portavoz del Gobierno ruso o chino.

Además, la plataforma de Musk parece haber puesto fin a su política de desamplificar las cuentas vinculadas al Kremlin, volviendo a recomendar sus publicaciones a los usuarios.

El análisis de la OTAN de 11 cuentas rusas, que antes eran etiquetadas por X, muestra un aumento medio del 60% en las visualizaciones desde el cambio de política de Musk.

Esto incluye cuentas diplomáticas, como la de la embajada rusa en EEUU, que ha experimentado un aumento del 133% en la participación y del 150% en las visitas, según el informe de la OTAN.

El tuit fijado por @RusEmbUSA en su cuenta incluye un vídeo de un soldado ruso alardeando de su deseo de utilizar "balas antitanque" contra los tanques estadounidenses utilizados por Ucrania.

Elon Musk pretende crear una plataforma de intercambio de acciones en X

"Aunque Twitter es cada vez menos relevante para los rusos en Rusia, sigue siendo una herramienta eficaz para que el Estado ruso llegue a audiencias internacionales y, en particular, no europeas", señala el documento.

De acuerdo con el análisis de la OTAN, las cuentas de medios de comunicación rusos han observado incrementos principalmente cuando se dirigen a audiencias internacionales, y las cadenas de noticias estatales rusas RT Arabic y Actualidad RT han experimentado aumentos de visibilidad del 48% y el 87%, respectivamente.

"Antes, Twitter hacía mucho más difícil que la propaganda del Kremlin se hiciera viral. Ahora ya no es así", añade.

X no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.