Todo lo que cambia para ti en enero: suben las cuotas de autónomos, cambia la edad de jubilación, cobrarás más si eres pensionista y se encarecerá el precio de los coches

Peluquero autónomo trabajando
  • Enero es un mes que viene repleto de cambios: la llegada del nuevo año viene acompañada  de diferentes novedades, sobre todo en materia económica.
  • A partir del 1 de enero suben las cuotas de autónomos, cambia la edad de jubilación y será más caro comprar un coche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de enero llega cargado de novedades. 

Las primeras semanas de 2022 van a estar repletas de cambios, sobre todo en materia económica y de finanzas personales. 

Es necesario conocer todos los cambios que van a afectar a tu bolsillo para empezar el año con buen pie: los autónomos pagarán una mayor cuota a la Seguridad Social, los pensionistas tendrán más dinero a final de mes y el precio de los coches será más caro.

Pero no sólo debes fijarte en los aspectos económicos: también hay novedades en lo que se refiere a la vacunación del coronavirus o en la garantía de los productos de consumo.

A continuación, se detalla todo lo que cambia para ti a partir del 1 de enero de 2022.

Pagarás más si eres autónomo

Cómo pueden subir los autónomos su pensión

Los autónomos salen mal parados con el cambio de año: las cuotas a la Seguridad Social subirán entre 96 y 225 euros anuales.

Esto va a suponer que los autónomos que cotizan por la base mínima, cerca de 1,8 millones de personas, pasen a pagar 8 euros más cada mes.

Es decir, estos trabajadores por cuenta propia van a tener que desembolsar todos los meses 294 euros a la Seguridad Social.

Además, los autónomos que cotizan por la base máxima tendrán una cuota que será 18,75 euros más cara, o lo que es lo mismo, van a pagar 1.266,66 euros cada mes.

Cambia la edad de jubilación

Pensionista haciendo cuentas

A partir del 1 de enero de 2022 cambian los requisitos para poder acceder a la jubilación con el 100% de la pensión. 

Para jubilarte a los 65 años tendrás que haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses; en 2021 ha sido suficiente con 37 años y 3 meses.

Si te quedas por debajo de esta exigencia tendrás que retirarte con 66 años y 2 meses, si es que quieres cobrar la totalidad de la pensión que te corresponda. 

El incremento en la edad ordinaria va a seguir en alza hasta 2027, fecha en la que si no has cotizado un mínimo de 38 años y 9 meses tendrás que jubilarte a los 67 años.

Además, jubilarte de forma anticipada te saldrá caro, pues a partir del 1 de enero los coeficientes reductores van a ser mensuales y no trimestrales.

Esto significa que los que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses y adelanten su jubilación tendrán un recorte en su pensión de hasta el 21% si se retiran 2 años antes.

Los pensionistas tendrán una pensión más alta

Pensionistas en una manifestación

Las pensiones se revalorizan en 2022 debido a la inflación. El aumento en la cuantía ya se notará desde la primera mensualidad que se cobre en enero.

La pensión máxima se va a situar en los 39.374 euros en 14 pagas, es decir, 2.820 euros mensuales. La subida es de 107 euros respecto al año anterior.

Además, las pensiones mínimas también van a subir. El incremento va a ser de un 3% en la cuantía.

Esto afecta a las pensiones de jubilación, pero también a las de viudedad, orfandad, incapacidad total, incapacidad permanente e incapacidad parcial. 

El objetivo es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo debido al alza de la inflación, que se ha situado en el 5,6%, récord histórico en los últimos 30 años.

Será un mal momento para comprar un coche

Conductor recibe las llaves de un coche

El impuesto de matriculación se va a encarecer desde el 1 de enero de 2022.

Esto se debe a que entra en vigor la normativa europea de medición de consumo y emisiones, con lo que el importe de este tributo se va a calcular según los tramos de emisiones. 

Las estimaciones indican que comprar un coche en 2022 saldrá entre 800 y 1.000 euros más caro de media que en 2021, debido a la subida de dicha tasa.

Ojo: baja el límite para desgravar los planes de pensiones

Jubilados contando el dinero

En enero suben los impuestos a los planes de pensiones privados: las deducciones se reducirán a 1.500 euros al año, lo que servirá para recaudar 94,5 millones de euros más en concepto de IRPF.

Todavía está por ver el impacto de esta medida, que realmente se empezará a notar a partir de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022.

Sin embargo, las estimaciones indican que el 30% de los contribuyentes desgravan más de 1.500 euros por su plan de pensiones, así que todos ellos se verán afectados desde que entre en vigor la norma.

Avanza la vacunación: terceras dosis y niños

Niño recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Hannah Beier

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue en marcha en plena sexta ola de contagios y de la expansión de la variante Ómicron. 

Al igual que ocurrió en diciembre, durante el mes de enero se seguirán inoculando terceras dosis a los adultos y primeras a los niños.

De hecho, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, ya han anunciado que a finales de diciembre podrán recibir el refuerzo los mayores de 45 años, al mismo tiempo que se empieza a vacunar a los niños de más de 5 años.

Las fechas exactas dependen de cada comunidad autónoma y del calendario que hayan implantado, pero todas seguirán esta estrategia durante el mes de enero.

Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que los niños mayores de 5 años se vacunarán a partir de mitad de mes, algo que sucederá también en otras regiones.

Mejora la garantía de los productos de consumo

Compra venta de un coche de segunda mano

La nueva ley de garantías para el consumidor entra en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 1 de enero.

El principal cambio es que los productos de consumo tendrán de forma obligatoria una garantía de 3 años en lugar de 2.

Uno de los mercados que va a verse más afectado es el de los coches de segunda mano. 

Si compras un vehículo usado en 2022 y este se avería antes de que pase un año, será el vendedor el que tendrá que hacer frente a la reparación del mismo.

Esta novedad beneficia a los consumidores porque van a estar más protegidos, pero tiene su aspecto negativo: se espera que los coches de segunda mano aumenten de precio hasta en un 20%.

El motivo es que los vendedores pondrán un precio de adquisición más elevado para cubrirse las espaldas por si necesitan arreglar un desperfecto más adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.