La industria del cannabis medicinal en España pide un marco jurídico que saque de la alegalidad un negocio que podría mover 40 millones de euros en 2024

Científica con cannabis
  • La emergente industria del cannabis medicinal en Europa se ha reunido en la conferencia Cannabis Europa para discutir las oportunidades y desafíos del sector. 
  • Un panel de representantes de la industria española ha discutido la necesidad de que el gobierno regule el sector para garantizar el acceso a fármacos basados en cannabis con controles de calidad. 
  • El médico Janosch Kratz alerta de que la alegalidad coloca a los pacientes en situaciones de riesgo: “tienen acceso descontrolado a una sustancia que no es para todos, tiene efectos secundarios y tiene contraindicaciones”. 
  • De legalizarse en un futuro próximo, un informe cifra el valor del  mercado de cannabis medicinal en España en 40 millones de euros para 2024. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria del cannabis medicinal se ha reunido en Madrid en la conferencia Cannabis Europa para discutir las oportunidades y desafíos de un negocio que promete mover cientos de millones de euros en pocos años.

El principal patrocinador es Aurora, que domina el mercado canadiense y desembarcó en España en julio de 2019. La empresa cotiza en las Bolsas de Nueva York y Toronto, con una capitalización de alrededor de 8.000 millones de dólares (7.080 millones de euros).

El director de Aurora Cannabis para Europa, Axel Gille, ha inaugurado la conferencia con un llamamiento a la industria para presionar para regularizar la situación del cannabis médico en toda Europa.

En España, Jose Luis Martín de la consultora Baker Tilly, denuncia la falta de seguridad jurídica que sitúa el uso del cannabis médico en la alegalidad. “Hay una necesidad imperiosa de una nueva regulación”, asegura.

Para Martín, el principal problema es que “adolecemos de un marco regulatorio absolutamente desfasado”. Tal y como explica Martín, las nuevas actividades de la industria no pueden encajarse en la Ley de Estupefacientes que lucha contra la droga, pero tampoco encuentra respaldo dentro del marco jurídico.

En España hay más de 100.000 personas consumiendo cannabis con fines medicinales sin control 

Esa alegalidad condena a los pacientes a situaciones muy complicadas, según denuncia Carola Pérez, paciente consumidora de cannabis con fines medicinales y directora del Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

“Las necesidades de los pacientes son diferentes a las del cannabis recreacional”, señala Pérez.

Leer más: La empresa del hijo de Bob Marley va a comprar una compañía española de cannabis 

La directora del Observatorio recuerda que el 84% de la población española está a favor de regular el uso de cannabis con fines médicos,según reveló una encuesta del CIS del año 2018.

Ahora mismo, en España solo se permite la distribución de algunos medicamentos con extractos de cannabis: el Sativex, para la esclerosis múltiple; o Epidyolex, que se receta para la epilepsia.

Carola Pérez asegura que hay una incomprensión por parte de la comunidad científica, a la que acusa de no querer escucharlos reclamos de los pacientes, y asegura que hay suficiente evidencia clínica que avala los beneficios del consumo de cannabis con fines medicinales.

En 2017, la Organización Médica Colegial de España  refrendó un informe del Observatorio de laPrescripción de la OMC sobre el uso terapéutico del cannabis. La corporación médica exigía que éste disponga de un respaldo científico sólido, se someta al control estricto de la AgenciaEspañola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La Organización Médica Colegial resaltó que el informe el Observatorio demostraba que "el consumo de cannabis está sujeto a la posibilidad de efectos adversos para el sistema nervioso central que pueden provocar alteraciones psíquicas, además de sus repercusiones en el aparato respiratorio".

Sin embargo, el médico y fundador de Kalapa Clinic, Janosch Kratz, cree que existe mucho potencial en el uso del cannabis como fármaco y denuncia que se está obligando a los pacientes a posicionarse en situaciones muy peligrosas por la falta de educación de los profesionales de la salud. “La prioridad principal de las políticas debería ser educar a los médicos”, asegura.

Kratz asegura que se producen situaciones de riesgo, como que un paciente esté consumiendo cannabis medicinal sin que su médico lo sepa. El Observatorio Español del Cannabis Medicinal estima que 120.000 personas utilizan cannabis con fines medicinales sin control en el país. 

Leer más: Inversión en cannabis: la regulación es la clave para su potencial a futuro en los mercados 

Tanto Pérez como Kratz creen que la legislación deben garantizar el acceso seguro de los pacientes al cannabis médico y asegurar y estandarizar los controles de calidad.

Los pacientes tienen acceso descontrolado a una sustancia que no es para todos, tiene efectos secundarios y tiene contraindicaciones”, advierte Kratz.

La legalización del cannabis podría convertir la industria en un negocio de 40 millones en menos de 5 años 

La formación del nuevo gobierno es acogida con cautela por parte del sector español, aunque Carola Pérez asegura que ya han comenzado las negociaciones. A pesar de que Unidas Podemos se ha mostrado a favor de regular el uso recreacional del cannabis, Pérez cree que el gobierno querrá ir más despacio y espera, a corto plazo, ver cómo aprueban un proyecto piloto de cannabis medicinal.

Si España legaliza el cannabis medicinal en un futuro próximo, Prohibition Partners (patrocinadora del evento) predice (sobre la base de un año de legalización) que habrá 50.000 pacientes consumiendo cannabis con fines médicos para 2024. El informe cifra el valor del  mercado de cannabis medicinal en España en 40 millones de euros para ese mismo año.

“España está dejando escapar una oportunidad”, advierte Salvador García Ruiz, que está al frente de Aurora España. “Una oportunidad para la industria, pero sobre todo para los pacientes”, subraya. 

La Agencia Española de Medicamentos recoge que las empresas que tienen ahora mismo licencia para el cultivo del cannabis en España son: Linneo Health, Cáñamo y Fibras Naturales, Oils4cure y Cannabinoids Spain.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.