El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha

Una rastreadora de contactos de Reino Unido.
Una rastreadora de contactos de Reino Unido.
REUTERS/Henry Nicholls
  • Ha pasado casi un mes desde que RadarCOVID comenzó a estar disponible en comunidades autónomas, y ya solo quedan Cataluña y Ceuta para integrarse en la plataforma.
  • La app ayuda a rastrear contactos y a prevenir contagios de coronavirus, pero depende de que las comunidades autónomas entreguen unos códigos para que los pacientes puedan comunicar su positivo en la herramienta.
  • El Sindicato Médico de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos destacan que en algunos centros andaluces todavía no se han recibido instrucciones sobre la app.
  • Andalucía es la primera comunidad autónoma que se integró en RadarCOVID, el pasado 24 de agosto, y se han reportado casos de pacientes positivos con coronavirus que no han recibido su código.
  • Si un médico tiene que atender "a 80 pacientes en un día", en "lo último que va a pensar" es en repartir códigos, advierten algunos expertos.
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RadarCOVID, la app del Gobierno para ayudar a rastrear posibles contagios de coronavirus, lleva activa en algunas comunidades autónomas desde hace un mes. Sin embargo, todavía no hay datos sobre cómo está siendo su funcionamiento y si está siendo útil para frenar la pandemia.

En Andalucía, por ejemplo, la tecnología de la aplicación se integró en el sistema sanitario autonómico el pasado 24 de agosto. Casi un mes después, no se sabe cuántos códigos han entregado los profesionales sanitarios a los pacientes con un positivo de COVID-19 confirmado.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: con la plataforma activada, tu móvil emite una serie de claves cifradas mediante Bluetooth para comunicarse con los teléfonos cercanos. De este modo, almacena en tu teléfono un historial de personas con las que te has cruzado en los últimos días.

Si una de estas personas notifica que ha sido contagiada de coronavirus en la aplicación, tu móvil te enviará una alerta advirtiéndote de que te has visto expuesto a un posible contagio —siempre y cuando mantuvieses una distancia inferior a 1,5 metros y durante más de 15 minutos de esa persona—.

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El propósito de la herramienta es ayudar a rastrear contactos. Ha sido desarrollada por Indra, que recibió el encargo de la misma por más de 300.000 euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial avanzaba este lunes que solo quedan dos comunidades por integrarse en la tecnología de RadarCOVID: Cataluña y Ceuta.

En qué comunidades autónomas está activa la app RadarCOVID

Aunque la Secretaría de Estado competente asegura que solo quedan dos comunidades por integrarse en la tecnología de la aplicación, lo cierto es que en algunas todavía no está funcionando correctamente.

Para que un paciente pueda comunicar que ha sido contagiado de coronavirus en la aplicación, es necesario que los profesionales sanitarios le den un código que la persona tendrá que introducir en la app.

Madrid por ejemplo tiene ya toda la tecnología de RadarCOVID integrada en sus servicios de salud. Sin embargo, la Comunidad todavía no ha explicado a su personal cómo debe entregar estos códigos a los pacientes. El motivo: el Gobierno de Díaz Ayuso comenzó este mes a hacer unas pruebas con la app en zonas de la región.

El Gobierno lanzó hace escasos días un perfil en Twitter para solventar todas las preguntas relacionadas con la plataforma, @AppRadarCOVID. Este mismo perfil advierte que la integración de la plataforma con el servicio madrileño de salud ya está completado, por lo que ahora "depende de la Comunidad" que los sanitarios reciban estos códigos.

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Aunque las previsiones iniciales del Gobierno eran que la app estuviese disponible en todas las comunidades autónomas antes del 15 de septiembre, la realidad es que no se han cumplido plazos. Todavía faltan Cataluña y Ceuta.

Y por si fuera poco, en las regiones en las que sí está activa la app empiezan a surgir dudas sobre su funcionamiento.

Andalucía fue una de las primeras comunidades en implantar RadarCOVID

Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en integrar sus servicios sanitarios en RadarCOVID. Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico detallan a Business Insider España que los códigos para que los positivos de coronavirus confirmasen su situación en la plataforma se entregan "desde que se puso en marcha la app".

Las mismas fuentes del Ejecutivo regional detalla que en este caso, son los profesionales del sistema sanitario andaluz los que se encargan de repartir los códigos de positivo. En otras palabras: "Enfermeros, médicos o epidemiólogos de Atención Primaria" son los trabajadores que le preguntan a los ciudadanos "si tienen instalada la aplicación".

En caso de que la persona que haya dado positivo de coronavirus responda afirmativamente, estos profesionales generan "un código de confirmación" que los pacientes podrán introducir en la plataforma móvil.

Las mismas fuentes detallan además que no hay problema con la integración de los positivos confirmados por la seguridad privada. "Es accesible" para la misma. "No podemos hablar de su uso porque no podemos diferenciar códigos dados de un centro u otro por la privacidad del proceso", reconocen.

Aun con ello, la Junta de Andalucía todavía no cuentan con estadísticas cerradas sobre cuántos códigos positivos se han generado y sobre cuántos pacientes lo han acabado activando en la plataforma. Tampoco tienen constancia de que haya pacientes que no hayan recibido código por algún tipo de error.

Infectados andaluces sin código: los médicos dudan de su implantación

Business Insider España

A principios de septiembre, una joven residente en Tarifa recibió su diagnóstico en la sanidad privada: tenía coronavirus. Cuando fue a preguntar a su médico —en la pública— cómo podía comunicar su positivo en la app, la respuesta de su facultativo impactó: "¿Qué código?".

Este caso, que ha podido conocer Business Insider España, se suma a otros testimonios que también recoge El Confidencial en este artículo. Este medio fue capaz de hablar con Ignacio Lage, el responsable del Área de Desarrollo de Software y Proyectos del Servicio Andaluz de Salud.

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"En Andalucía hemos formado a todo el personal sanitario, pero puede ocurrir que alguien no haya leído los emails o acabe de volver de vacaciones"; defendió entonces Lage. Desde el 24 de agosto hasta mediados de septiembre, Andalucía había entregado unos 200 códigos para confirmar positivo en RadarCOVID. En el mismo lapso de tiempo, los nuevos casos de coronavirus en la región fueron 11.000.

A pesar de las palabras de Sage y las aclaraciones de la Consejería de Salud de Andalucía a Business Insider España, la recepción de los facultativos de Atención Primaria que ha podido constatar este medio invitan menos al optimismo.

Ana María Gómez es la vocal autonómica de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. "Con respecto a la generación de códigos para RadarCOVID nos encontramos, una vez más, mucha variabilidad según centros de salud".

"Hay centros en los que no han recibido ningún tipo de información y lo que conocen los médicos es a través de medios de comunicación especializados: no tienen conocimientos específicos sobre la plataforma", apunta. "En otros centros se ha informado solo a las personas encargadas de difundir esta información al resto de compañeros". "Otros centros sí han recibido formación específica e instrucciones claras".

Lo mismo ve Andrés Jiménez, el vocal también de Atención Primaria pero para el Sindicato Médico de Andalucía, el SMA. "Lo que he podido constatar en el ámbito de Atención Primaria es que los facultativos están desbordados. En hospitales también, ojo, está todo el sistema desbordado".

Por ello, Jiménez entiende que "lo último en lo que están pensando los médicos es en ponerse encima a repartir códigos a los pacientes". "Entre las consultas normales, entre las consultas telefónicas, entre que tienen que hacer de rastreadores, o los avisos a domicilio... la situación es caótica", reflexiona.

"Imagínate una consulta a una persona mayor: hasta que se entere por qué tiene que decir con quién ha estado... eso en 5 minutos no se hace". "No tengo constancia de que a muchos médicos se les haya dado formación sobre cómo se entregan esos códigos".

"Creo que los médicos no están perdiendo mucho el tiempo con eso. Se topan con la realidad. Si un facultativo tiene que atender a 80 pacientes al día, en lo último que van a pesar es en cómo tienen que entregar estos códigos. Muchos pensarán que es labor administrativa, de otro", reflexiona.

"Lo que están haciendo es priorizar".

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