La ciencia demuestra que tirar una moneda al aire no asegura un 50% de cara o cruz: ¿qué elegir entonces?

Cara o cruz

Getty Images

  • Una investigación revela un pequeño y sorprendente sesgo existente a la hora de lanzar una moneda al aire.
  • La probabilidad no es perfecta, ya que no es exactamente del 50%.

Para echar algo a suertes, una de las técnicas más populares y sencillas consiste en lanzar una moneda al aire. Sin embargo, un par de investigaciones apuntan a un sesgo secreto que seguramente te interese conocer. Resulta que la moneda puede caer en la misma cara más veces de las que cree.

Investigadores dirigidos por el matemático estadounidense Persi Diaconis analizaron 350.757 lanzamientos de monedas. ¿Y qué es lo que averiguaron? Una ligera desviación de los resultados debido a que entra en juego un pequeño movimiento conocido como "precisión", por el cual la moneda pasa más tiempo en el aire con el lado que estaba hacia arriba al comienzo del lanzamiento. 

La consecuencia principal de este fenómeno es que las monedas tienden a caer en el lado en el que comenzaron aproximadamente el 51% de las veces.

Los rituales más peculiares para tener suerte en la Lotería de Navidad

Otro grupo de científicos se propuso realizar otro experimento para confirmar este sesgo, reuniendo a 48 participantes que lanzaron 46 monedas diferentes. Su descubrimiento, publicado en el servidor de preimpresión arXiv, se alineó con las conclusiones de Diaconis: había un 50,8% de posibilidades de que la moneda cayera en el mismo lado desde el que se lanzó. 

Otro dato interesante es que el sesgo de lanzamiento no es común a todo el mundo: algunas personas mostraban un fuerte sesgo hacia el mismo lado de la moneda, y otros, nada en absoluto. 

Para eliminar el sesgo en este clásico lanzamiento de moneda al aire, el equipo de investigadores propone una sencilla solución: ocultar la posición inicial de la moneda en el lanzamiento. Cuando se desconoce el bando inicial, el ligero sesgo se vuelve intrascendente y seguirá siendo una práctica antigua, rápida y confiable para tomar decisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.