Cargar tu móvil por láser a 30 metros de distancia podría ser posible con esta tecnología

Carga inalámbrica

Getty Images

¿Te imaginas que una luz láser infrarroja pudiese cargar la batería de tu smartphone o tablet, incluso a una distancia de 30 metros? Aunque por el momento solamente sirve para alimentar pequeños sensores, esta pionera tecnología ya existe. Este tipo de carga inalámbrica a través del aire ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Sejong en Corea del Sur.

Lo cuentan desde Science Alert y los resultados se plasman en un estudio publicado en Optics Express. Se trata de una técnica revolucionaria, eficaz y totalmente segura. ¿Cómo funciona? Se emplea una luz láser infrarroja para transmitir 400 mW de potencia de luz a distancias de hasta 30 metros. 

La seguridad está garantizada, puesto que el láser vuelve a un modo de baja frecuencia cuando no se está usando. La tecnología perfecciona experimentos anteriores para transmitir energía de forma inalámbrica. El término técnico para este tipo de carga es carga láser distribuida. 

 

La novedad tiene un rasgo diferenciador muy grande con respecto a otros enfoques, que requieren que el dispositivo receptor se encuentre en una base de carga especial o que esté estacionario. Esta tecnología es diferente: solamente requiere que el transmisor y el receptor estén en la línea de visión un del otro, tal y como explica el ingeniero eléctrico Jinyong Ha de la Universidad de Sejong.

Normalmente, los componentes de rebote de luz que forman una cavidad láser estarían juntos en el mismo dispositivo. Aquí se separan en un transmisor y un receptor, lo que significa que la cavidad del láser se forma en el espacio intermedio siempre que el transmisor y el receptor estén a la vista.

Transmisor y receptor láser sobre una mesa durante el experimento.
Transmisor y receptor láser sobre una mesa durante el experimento.

Jinyong Ha/Universidad de Sejong

En la configuración experimental, los responsables instalaron un transmisor amplificador y especialmente tratado con un metal blanco plateado llamado erbio a 30 metros del receptor, que contaba con una celda fotovoltaica para convertir la señal de luz en energía eléctrica.

El receptor tiene un tamaño lo bastante pequeño para caber en dispositivos compactos, como sensores. Podría ayudar a cargar aparatos inteligentes domésticos como los sensores de temperatura o movimiento. Solamente mide 10 milímetros por 10 milímetros.

En cuanto se incremente el nivel de energía que el sistema puede transmitir, la tecnología decarga láser distribuida se podría emplear para alimentar la batería de teléfonos y de tabletas. Por ejemplo, podría instalarse en lugares públicos como aeropuertos o estaciones, eliminando la necesidad de enchufes o de cables.

Aunque el sistema está diseñado para transferir la mayor cantidad de energía posible, hay varias mejoras potenciales que pueden hacerse: actualizar la celda fotovoltaica en el receptor para convertir más luz en electricidad o conseguir que la configuración funcione con múltiples receptores al mismo tiempo, son algunas de ellas. 

¿Puede el láser de esta tecnología dañar la salud?

En cuanto a las posibles preocupaciones sobre si el láser puede afectar a la salud, esta cuenta con una longitud onda central de 1550 nanómetros, hallándose en la parte más segura del espectro infrarrojo. No puede dañar la piel ni los ojos humanos,

Además de aplicarse de forma beneficiosa a la electrónica personal, el innovador desarrollo podría aplicarse a entornos industriales donde es complicado instalar cableado, en fábricas para reducir costes o en entornos hostiles donde las conexiones eléctricas pueden causar interferencias o representar riesgo de incendio. 

Hay otras novedades interesantes en este campo: el año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Tokio inventaron una sala donde los aparatos electrónicos reciben batería a través del aire, sentando el precedente para transformar edificios enteros en estaciones de carga inalámbrica. La electricidad se envía por campos magnéticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.