Tetra Pod, la casa prefabricada de materiales reciclados que puedes construir tú mismo por 37.000 euros

Vivienda prefabricada Tetra Pod
  • El mercado de casas prefabricadas está al alza, una buena opción si no quieres gastar mucho dinero en una vivienda y te apetece participar activamente en su construcción.
  • El último modelo que está triunfando es el Tetra Pod: cuesta 37.000 euros, está hecho con materiales reciclados y dispone de 64 metros cuadrados.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A nadie se le escapa el éxito que está experimentando el mercado de casas prefabricadas. Comprar una de estas viviendas en una gran alternativa si no quieres rascarte mucho el bolsillo y si te apetece tener una casa más original en la que además participes en la construcción.

Incluso Facebook y Google están financiando startups que se dedican a la fabricación de este tipo de casas, ya que consideran que puede ser una buena solución para resolver la crisis de la vivienda asequible.

Muchos estudios de arquitectura también se han subido a este barco. Es el caso de Stilt Studios, una firma con sede en Singapur y Bali que se ha especializado en este mercado. Una de las viviendas que más éxito está teniendo pertenece a esta empresa, se trata de la casa prefabricada Tetra Pod.

Tetra Pod dispone de una superficie de 64 metros cuadrados, con una base que la separa 40 centímetros del suelo. En este espacio se distribuyen un dormitorio de matrimonio, un cuarto de baño, un salón, una terraza y una cocina abierta; más que suficiente para una pareja sin hijos.

Este es el salón de la casa Tetra Pod, visto desde el dormitorio
Este es el salón de la casa Tetra Pod, visto desde el dormitorio

Viviendas portátiles plegables, la solución de una startup para los viajeros que buscan la comodidad de un hogar

Tetra Pod está formada por los materiales típicos de estas casas, es decir, madera y acero, aunque cuenta con una particularidad que llamará la atención de muchos: también está compuesta por materiales de Tetra Brik reciclados, de ahí su nombre.

Estos materiales ayudan a reducir el coste de la factura eléctrica, y además son un respiro para el medio ambiente. El diseño también permite que la cubierta canalice el agua de la lluvia y la almacene para un uso posterior, por ejemplo para regar el jardín.

Con las aberturas que se encuentran bajo la cubierta, la casa consigue potenciar la refrigeración pasiva. Los grandes paneles de la fachada se pueden abrir para lograr una ventilación cruzada.

El primer prototipo de esta vivienda se ha construido en Bali, y en las imágenes que ofrece Stilt Studios se puede comprobar su perfecta integración con la naturaleza:

Casa Tetra Pod vista desde fuera
Casa Tetra Pod vista desde fuera

Actualmente, Tetra Pod es un proyecto en desarrollo, por lo que la empresa vende un número limitado de planos. En estas instrucciones se detallan todos los materiales necesarios para la construcción, así como dibujos interiores de la vivienda y una explicación detallada de cómo construirla.

El precio de estas instrucciones de 4.100 euros. Según se detalla el arquitecto Alexis Dornier, fundador de Stilt Studios, en el portal Dwell,el coste total de la construcción alcanza los 37.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.