Los casos de sarampión aumentan casi un 80% y otros brotes infecciosos podrían venir después, alerta la ONU

sarampion

Los casos de sarampión han aumentado casi un 80% en todo el mundo en los 2 primeros meses de de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El incremento podría indicar que es muy posible que surjan brotes de otras enfermedades, tal y como alertan la OMS y UNICEF.

Las interrupciones relacionadas con la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos destinados a la inmunización sistemática están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras afecciones que se pueden evitar mediante la vacunación, revela el comunicado emitido este miércoles por ambos organismos. Un escenario de “tormenta perfecta” que podría poner en riesgo la vida de millones de menores en este 2022.

A nivel mundial, más de 17.300 casos de sarampión se registraron en enero y febrero, frente a los 9.665  relativos a esos meses del año pasado. Hasta 21 brotes de sarampión grandes y disruptivos se han dado en los últimos 12 meses hasta abril, la mayoría de ellos en África y el Mediterráneo oriental, mostraron los datos.

Somalia acumula la mayor cantidad de casos de sarampión en los últimos 12 meses con más de 9.000. Le siguen Yemen, Afganistán, Nigeria y Etiopía, todos países que luchan contra algún tipo de conflicto.

El sarampión puede ser uno de los virus más contagiosos, cuya presencia se  está extendiendo por todo el mundo. Solo en 2018 más de 140.000 personas murieron por esta enfermedad evitable con las vacunas.

Al resultar tan contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. A los organismos les preocupa que los brotes puedan ser un aviso del surgimiento de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente.

¿El confinamiento y la mascarilla ha debilitado el sistema inmune de los niños? Así lo ven los expertos

"El sarampión es lo que llamamos el marcador, o el canario en la mina de carbón, que realmente nos muestra dónde están esas debilidades en el sistema de inmunización", declara en AFP Christopher Gregory, asesor principal de salud en la sección de inmunización de UNICEF

Según sus estimaciones, la fiebre amarilla se encuentra entre las enfermedades que podrían surgir a continuación, tras un incremento de casos en África occidental.

“Estamos particularmente preocupados por aquellos países que son más frágiles, donde los sistemas de salud ya están realmente luchando, donde todavía están tratando de lidiar con los impactos de Covid además de estos brotes”, comenta.

Asimismo preocupa que la guerra en Ucrania pueda provocar un resurgimiento en el país, que registró la tasa de sarampión más alta de Europa entre 2017 y 2019.

El impacto de la pandemia en las campañas de vacunación

Como advierten en el documento, durante la pandemia se han paralizado 57 campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en 43 países, lo que afecta a 203 millones de personas, muchas de ellas niños. De esas campañas interrumpidas 19 son de sarampión, lo que ha colocado a 73 millones de menores en peligro.

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables”, afirma Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Causada por un virus, la enfermedad ataca principalmente a los niños. Entre las complicaciones más graves se incluyen ceguera, inflamación del cerebro, diarrea e infecciones respiratorias graves

“Es alentador que en muchas comunidades la gente empiece a sentirse lo suficientemente protegida de la COVID-19 como para volver a realizar más actividades sociales. Pero hacerlo en lugares donde los niños no están recibiendo la vacunación sistemática genera las condiciones más propicias para la propagación de una enfermedad como el sarampión”, añade Russell.

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios sanitarios, la cifra más elevada desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019. Mientras que una tasa de vacunación de al menos el 95 % es la mejor manera de evitar que se propague el sarampión, de acuerdo a los expertos, Somalia tiene solo el 46%, según datos de la ONU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.