El impacto del cierre de las aulas se empieza a notar: los estudios apuntan a una llamativa carencia lectora en los niños

Niños con sudadera en clase.
Niños con sudadera en clase.

Las consecuencias educativas de la pandemia en los menores amenazan con reducir las perspectivas de esta generación, limitando incluso sus oportunidades en la edad adulta.

Mantener alejados de las aulas a los niños de entre 3 y 5 años durante el confinamiento ha tenido como resultado menores habilidades lectoras. 

Una "emergencia lectora" que a la larga podría traducirse en mayores probabilidades de abandono escolar y acceso a trabajos menos cualificados, como alertan un cuerpo creciente de investigaciones al respecto. 

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Entrando en el tercer año de pandemia, ya son varios los estudios que detectan un incremento en el porcentaje de niños en los cursos más pequeños que no alcanzan los puntos de referencia de lectura.

Por ejemplo en EEUU, un estudio encontró que las habilidades tempranas de lectura de los menores
del estado de Virgina estaban en niveles que los investigadores describieron como "alarmante". La tasa de estudiantes de primer y segundo grado en otoño de 2021 con calificaciones por debajo del punto de referencia se colocó en la más baja de los últimos 20 años. 

Este impacto negativo también se rastrea en los niños europeos.

De acuerdo a las Naciones Unidas, y de manera global, el número de niños con dificultades para leer aumentó en 100 millones debido al cierre mundial de escuelas por el Covid-19. El número de menores sin estas nociones pasó de 483 millones en 2020 a los 584.

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Eric Gaillard/Reuters

"Lo que estamos viendo es que hay muchos niños que no recibieron la estimulación que necesitaban durante la pandemia para desarrollar adecuadamente las habilidades tempranas del habla y la lectura", explica en The New York Times, Tiffany P. Hogan, directora del Laboratorio de Alfabetización del Habla y el Lenguaje del Instituto MGH de Profesiones de la Salud en Boston.

Entre estas se incluyen el aprendizaje del abecedario o de ciertos sonidos, como diferenciar entre una "b" o una "p". Una disminución de la capacidad comprensivaque algunos estudios achacan  también al uso de la mascarilla.

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Como resultado, a la vuelta de las aulas los profesores se vieron en la necesidad de empezar donde lo habían dejado. "Lo que no hicimos desde marzo con los niños lo vamos a empezar ahora a hacer en septiembre", reveló a Business Insider España David González profesor de 2º de Educación Infantil sobre el inicio del curso tras el verano posterior al confinamiento. 

"En los 5 años ha habido más repercusión", puntualizó. "Los que ahora han empezado 1º de Educación Primaria han tenido que empezar donde lo dejaron en Infantil en marzo, sobre todo porque ahí empezaban con lectura y escritura. Eso ahora se ha tenido que mandar a Primaria para que empiecen desde ahí. Es verdad que será rápido porque arriba les aprietan, pero es un año que tiene que ser así".

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Si bien los niños de todos los grupos demográficos se han visto afectados, las familias de bajos ingresos y las minorías raciales son los que se han quedado más atrás.

En los países de ingresos bajos y medios, las pérdidas de aprendizaje debidas al cierre de las escuelas han hecho que hasta el 70% de los niños de 10 años sean incapaces de leer o comprender un texto sencillo frente al 53% anterior a la pandemia, según datos del pasado año de Unicef.

Pero también entre los niños de menor estatus socioeconómico en países más ricos, como señala un estudio europeo de Save The Children. Entre los factores se incluyen la falta de equipos tecnológicos, de apoyo a los niños por parte de sus escuelas, así como la capacidad de los padres para ayudar a los niños a seguir la educación online. 

Por ejemplo, en España, —que ya antes de la crisis tenía la segunda tasa más alta de infantil pobreza en la UE (26,8%), con 2,1 millones de niños creciendo en pobreza— aproximadamente el 5-9% de los escolares no tienen acceso a un dispositivo, cifra que se coloca en el 20% entre el quintil de ingresos más bajos.

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Las dimensiones del problema pueden ser mucho mayores, dejándose notar hasta la edad adulta.

Así lo apunta un informe de McKinsey and Company que detectó que los estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria impactados por el confinamiento mostraban de media 5 meses de atraso en matemáticas y 4 meses atrasados en lectura al final del año escolar.

Como estima el análisis a menos que se tomen medidas para abordar esta carencia en el aprendizaje, los estudiantes de hoy pueden ganar entre 49.000 dólares (unos 44.693 euros ) y 61.000 dólares (55.638 euros) menos durante su vida debido al impacto de la pandemia en su educación.

“Estamos en un nuevo territorio”, remarca Hogan sobre el coste de la pandemia en la lectura. Si los niños no se vuelven lectores competentes al final de la escuela primaria, los riesgos son “bastante dramáticos”.  Es más probable que abandonen la escuela secundaria, ganen menos dinero cuando sean adultos y se vean involucrados en actos delictivos.

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