Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric España: “Nuestro reto más importante es combatir la incertidumbre”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Schneider Electric es una multinacional europea con presencia en más de 100 países, cuya actividad se centra en la industria pesada y la gestión energética.
  • En 2020 facturó más de 25.000 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de casi 4.000 millones. Cuenta con más de 142.000 trabajadores.
  • Josu Ugarte es presidente de Schneider Electric España desde 2018 y acumula una amplia trayectoria profesional al frente de compañías como Mondragón.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

En plena crisis energética, con el precio de la luz disparado y un horizonte lleno de incertidumbres, el papel de una multinacional como Schneider Electric, que tiene uno de los focos actualmente en la gestión eficiente de la energía, resulta crucial.

Fundada en 1836, su porfolio de actividades es amplísimo, y abarca desde la automatización y digitalización de la industria —a través de interfaces, software, pulsadores, sensores, controles, cableados y un largo etcétera— a todos los ámbitos de la gestión y la eficiencia energética, tanto en residencial como edificios o corporaciones, con avanzadas soluciones de digitalización, sostenibilidad o tratamiento de datos.

Los robots toman las fábricas mientras se agrava la escasez de mano de obra humana

Su compromiso con la sostenibilidad fue reconocido este año al ser elegida la empresa más sostenible del mundo por Corporate Knights, y tiene como objetivo la neutralidad del carbono en sus operaciones para 2025 y contar con emisiones netas de CO₂ cero en 2030 (sin compensaciones). Para lograrlo ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para optimizar la eficiencia energética en todas sus operaciones, la electrificación de sus procesos, el suministro de energía renovable y el cambio de más de 14.000 vehículos de la compañía por vehículos eléctricos.

Schneider Electric también es una compañía de gran reconocimiento por sus políticas de diversidad e inclusión, consiguiendo habitualmente galardones como uno de los mejores lugares para trabajar por parte de Bloomberg, Universum o la revista Fortune.

Josu Ugarte es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, llegó a la compañía en 2015, y ocupa el cargo de presidente de la Zona Ibérica desde octubre de 2018. Antes ya había acumulado una amplia experiencia profesional como CEO de Fagor Brandt y como presidente de Mondragón Internacional durante casi 7 años.

Es un apasionado de la transformación digital y cultural de las empresas, y ha escrito varios libros entre los que destacan España está en crisis. El mundo no (Deusto, 2013), Más fuera es más dentro (Verssus, 2018) y el más reciente, Macrotendencias: las 5 disciplinas clave para la nueva gestión empresarial (Gestión 2000, 2021).

Otros artículos interesantes:

Fernando Évole, 'country manager' de Cine Yelmo: “El futuro del cine está asegurado porque ofrece una experiencia única y distinta, y cada vez más personalizada”

Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”

Luis Abad, CEO de Capgemini España: “Ya estamos innovando mediante la tecnología, pero cuando innovemos profundamente en el modelo de negocio de nuestros clientes, la disrupción va a ser impresionante”

Te recomendamos

Y además