El CEO de Uber comparte cuál es el error profesional más común que cometen los jóvenes

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, tiene algunos consejos útiles para los jóvenes.
Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, tiene algunos consejos útiles para los jóvenes.

Leigh Vogel/Getty Images

  • Tener un plan de carrera es estupendo, pero no hay que sobrepasarse.
  • Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, afirma que el error más común que ve cometer a los jóvenes es planificar demasiado.
  • En lugar de esto, Khosrowshahi aconseja mantener la mente abierta, ya que aferrarse obstinadamente a un plan puede hacer que se pierdan oportunidades.

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, tiene un consejo para quienes acaban de empezar su carrera: mantener la mente abierta. 

"Siempre le digo a la gente que el error más común que veo en los jóvenes es que planifican demasiado su carrera", afirma Khosrowshahi en un podcast reciente de Acquired

"Existe este sesgo humano que consiste en buscar una señal que concuerde con el plan que tienes e ignorar todo lo demás que no concuerde con él. Así que mi consejo para los jóvenes es que no planifiquen demasiado, nunca se sabe qué oportunidades van a surgir", añade.

El consejo de Khosrowshahi surge de la experiencia.

Khosrowshahi empezó su carrera a principios de los noventa en el banco de inversiones Allen & Company.

Khosrowshahi declara que acababa de salir de la universidad cuando empezó a trabajar con Barry Diller como cliente. En aquel momento, Diller estaba intentando adquirir Paramount, y Khosrowshahi fue asignado a la operación.

Esto es lo que el CEO de Uber ha dicho a su equipo después de pasar un fin de semana trabajando como ‘rider’ de Uber Eats

"Yo era un humilde analista y me asignaron esta operación. La persona para la que trabajaba, la vicepresidenta, se puso enferma, así que tuve que dar un paso adelante y trabajar directamente con Barry, haciéndole estas propuestas", recuerda.

Khosrowshahi cuenta que en algún momento Diller exigió conocer a la persona que estaba calculando los números y Herbert Allen, el expresidente de Allen & Company, se acercó a Khosrowshahi y le pidió que imprimiera su modelo y viniera a hablar con Diller. 

"Tuve que imprimir todo mi modelo de LBO [leveraged buy-out, por sus siglas en inglés: compra apalancada, una estructura de inversión], el modelo de licitación, etcétera, y la hostia. La única pregunta en mi mente era cuándo me van a despedir. Esto es un desastre. Se supone que un analista no debe hablar con un CEO", comparte Khosrowshahi. 

"Pero entonces le conocí, y recuerdo que pensé: 'Oye, si alguna vez hay una persona con la que quiero trabajar, quiero trabajar con esa persona'", rememora.

La historia jamás contada de cómo la gran visión del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, se ha esfumado, según sus propios empleados

Aunque Diller no terminó adquiriendo Paramount, Khosrowshahi sí acabó trabajando para él. 

El ahora CEO de Uber dejó Allen a finales de los 90 para unirse a USA Networks, que dirigía Diller, y más tarde se incorporó a IAC, que también estaba en la cartera de Diller. IAC acabó comprando Expedia en 2001, y 4 años después, Khosrowshahi se convirtió en consejero delegado de la empresa de reservas de viajes. Dejó Expedia en 2017 para convertirse en consejero delegado de Uber. 

"Planeé quedarme en Allen & Co toda mi vida, era mi lugar. Pero [hay que] estar abierto a las posibilidades, estar abierto a las oportunidades, y luego, cuando tienes esa oportunidad, ir a por todas", sostiene Khosrowshahi. 

"No hay que cubrirse. Si vas a participar en algo, hazlo. Haz lo que se te pide y luego un 50% más. Sorprende a la gente. Y luego, mañana, tal vez surja algo más y llegues allí, pero mientras estés dentro, ve a por todas. Pero, al mismo tiempo, mantén los ojos abiertos porque nunca se sabe".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.