Pasar al contenido principal

CES 2018 - Project Linda de Razer es un concepto futurista que une móvil y ordenador: toma de contacto y primeras impresiones

Razer Project Linda CES
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Razer es una empresa conocida por su atrevida experimentación en el universo de la tecnología. El la edición del año pasado de la feria de electrónica de consumo de Las Vegas (CES, por sus siglas en inglés), Razer presentó un extraño concepto de ordenador portátil de tres pantallas demasiado disparatado como para acabar siendo comercializado entre el público.

Este año, sin embargo, el concepto presentado por Razer es un poco más manso, en el buen sentido de la palabra. De hecho, la compañía de San Francisco dedicada al universo "gaming" parece haber descubierto cómo serán los ordenadores en un futuro no demasiado lejano.

Project Linda de Razer es básicamente una base de acoplamiento para el móvil Razer Phone que convierte al smartphone en un ordenador portátil con pantalla y teclado de 13,3 pulgadas que también puede cargar el teléfono.

Cuando te paras a pensarlo tiene todo el sentido del mundo. Echa un vistazo:

El concepto es que los smartphones se van a convertir en el único dispositivo que necesitarás para el ocio y el trabajo.

Razer Phone
YouTube/Razer

Puedes hacer cosas básicas con el smartphone como navegar por internet, consultar las redes sociales o utilizar todo tipo de aplicaciones. Cuando necesites ser más productivo, escribir documentos o correos electrónicos extensos o cambiar entre varias pestañas del navegador, puedes colocar el Razer Phone en "Project Linda" para utilizarlo con una pantalla y un teclado mucho más grandes.

Project Linda es una base de acoplamiento para el Razer Phone que tiene la forma y funcionalidad de un ordenador portátil. Es una idea maravillosa.

Smartphone Razer Project Linda
Antonio Villas-Boas/Business Insider

El teléfono cabe en un hueco donde normalmente se encuentra el trackpad de un ordenador portátil.

Una vez insertado en esa posición, con solo presionar un botón, emerge un conector USB-C que se conecta al puerto del teléfono móvil, convirtiéndolo en un ordenador portátil.

Ya he visto accesorios que permiten conectar un smartphone a un monitor para ejecutar aplicaciones como harías en un ordenador.

Pero con Project Linda ese accesorio, que es como un ordenador portátil, tiene todo lo que necesitas a nivel de movilidad.

No es la primera vez que vemos un prototipo de este estilo, pero el Palm Foleo de 2007 jamás llegó a comercializarse y el Motorola Atrix de 2011, que también tenía un accesorio para convertir el móvil en un portátil, fue un completo fracaso.

 

El móvil actúa como un trackpad.

Razer Project Linda movil
Antonio Villas-Boas/Business Insider

A diferencia del Palm Foleo y el Motorola Atrex, la pantalla del Razer Phone actúa como el trackpad en el Project Linda, y funciona bien según he podido comprobar durante el CES 2018.

Es increíblemente sensible a los movimientos de tus dedos y es muy parecido al trackpad de cualquier ordenador, aunque mucho más suave debido al cristal de la pantalla del teléfono.

Pero eso es solo el principio.

Razer Project Linda aspecto
Antonio Villas-Boas/Business Insider

El móvil también puede funcionar como una pantalla secundaria que complementa lo que ves en la pantalla principal del portátil.

El móvil del Project Linda proporciona también los altavoces.

Project Linda Razer Phone
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Esta es otra fantástica integración entre el móvil y Project Linda. Los altavoces del Razer Phone son los más potentes -y de los mejores- vistos en un smartphone, por lo que son perfectos para usarlos con el ordenador portátil.

Viene con algunos extras que ayudarán a que parezca y funcione como un ordenador portátil.

ordenador project linda razer
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Dentro de Project Linda se esconde una batería que puede cargar el Razer Phone y se alimenta a través de un puerto USB-C colocado en el costado del portátil.

También tiene un conector para auriculares y un puerto USB normal.

Eso es todo a nivel de hardware, ¿qué se puede hacer con él?

Razer Project Linda
Antonio Villas-Boas/Business Insider

Como el Razer Phone es el cerebro del equipo, verás y utilizarás el sistema operativo Android y podrás utilizar las aplicaciones de Android.

Piensa en Android en Project Linda de esta manera: te permite hacer todo lo que ya haces en un móvil Android, solo que de una manera más sencilla por el mayor tamaño de pantalla, el teclado y el trackpad.

De alguna manera, es como si fuera un Chromebook con el que puedes hacer todas las cosas básicas que necesites, aunque no sirve para tareas más complejas ya que no ejecuta programas de escritorio.

¿Valdrá la pena?

Razer Project Linda ordenador
Antonio Villas-Boas/Business Insider

¿Te comprarías uno? Todo dependerá de su previo. E incluso antes de eso, Razer tiene que decidir si saca al Project Linda del territorio de prototipos y lo comercializa de manera oficial al público.

Para aquellos que utilizan exclusivamente navegadores web, un dispositivo como Project Linda que funciona de la mano de un smartphone tiene papeletas para ser una opción viable. Pero todavía es muy pronto para decirlo. Tendría que usar Project Linda durante un tiempo para ver cómo resiste al uso diario.

Razer ha demostrado que un teléfono puede convertirse en una máquina multiuso a través de un adaptador especial que tiene el aspecto y funciona como un ordenador portátil. Lo que necesita ahora es tener un sistema operativo más optimizado y software que permita más opciones a los usuarios.

Te puede interesar