Inditex comienza el desmantelamiento de Kiddy's Class: cesa a su cúpula directiva tras ser absorbida por Zara

Tienda Kiddy's Class

Turismo Antequera

  • El desmantelamiento de Kiddy's Class España es un hecho con la dimisión de toda su cúpula tras conocerse en diciembre su absorción por parte de Zara España. 
  • La merma comercial de la firma infantil había comenzado mucho antes: de 128 tiendas a las 68 actuales.

El desmantelamiento de Kiddy's Class España es un hecho. Si hace a penas 2 meses el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) daba cuenta de la absorción de Zara España a la firma infantil, hoy el organismo registra la dimisión de toda su cúpula tras completarse la fusión.

De esta forma, se hace efectivo el cese de su presidente, Carlos Mato, quien fuera también primera espada de Zara España. Además, está casado con María Luisa Pérez Marcote, lo que le convierte en cuñado de Amancio Ortega y por tanto, tío de Marta Ortega.

De igual manera, la breve nota registra también la interrupción laboral del consejero de la firma, Ignacio Fernández. También de Jesús Eliseo Rodriguez y Javier Diaz como consejeros de la sociedad —este último ejercía de secretario de la misma—. 

Este proceso se enmarca dentro de un ejercicio de adelgazamiento societario iniciado por Inditex en 2020 y que en el pasado mes de diciembre reveló su primer nombre propio con la disolución de Kiddy's Class España.

Así se fraguó la muerte anunciada de Uterqüe: de años de rumores a un cierre inesperado que deja a los trabajadores "perdidos" y "en shock"

La operación, según explicaban fuentes del grupo a La Información, se trataba de una simplificación de la estructura societaria de la empresa que no implicaba ningún cambio en la operativa de las tiendas. 

No obstante, diferentes trabajadores manifestaron a Business Insider España el "total desconocimiento" de la operación y afirmaban haberse enterado por los medios de comunicación y no por su propia empresa.

Diferentes fuentes sindicales explicaban que, por el momento, no disponían de ningún tipo de información relativa a la absorción y por tanto, tampoco de la afección a las plantilla de trabajadores, que se presenta ahora como el principal escollo a salvar. 

El peso de Kiddy's Class: un absorción que comenzó mucho antes

La mayor parte de la oferta comercial de Kiddy's Class se concentra en provincias del territorio nacional, donde no llegaba Zara. Los propios establecimientos de la marca estrella del grupo ya tienen su sección de moda infantil.

En lo que se refiere a sus tiendas propias, la última memoria anual del grupo revela que la cadena opera actualmente 68 puntos, de las que el grueso —55— están en España, seguidas por las 9 y 4 de Portugal y Grecia, respectivamente. 

No obstante, el adelgazamiento comercial de Kiddy's Class ya había comenzado antes de esta operación societaria. 

A 31 de enero de 2021, fecha de cierre contable para Inditex, eran 93 los puntos comerciales, un 26% menos, respecto al número actual. Si se echa la vista atrás, la merma es mayor: 128 tiendas al término de su año fiscal 2019.

El último gran movimiento de tintes similares fue la absorción de Uterqüe por parte de Massimo Dutti. El proceso supuso el cierre de 82 puntos de venta y multitud de trabajadores "perdidos" y "en shock".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.