Prisa y Le Monde cierran un acuerdo con OpenAI para que ChatGPT se entrene con sus noticias

Aplicación de ChatGPT en móvil.

NurPhoto / Getty Images

  • La relación que ha mantenido hasta ahora la desarrolladora de ChatGPT con los medios de comunicación tradicionales ha sido relativamente problemática. Algunos han llegado a interponer denuncias multimillonarias contra la startup de IA.
  • Sin embargo, este mismo jueves ha presentado un acuerdo con Le Monde y el grupo PRISA (El País, Cinco Días, AS y El HuffPost).

La forma en la que se entrenan algunos de los principales modelos de inteligencia artificial, como GPT-4 (el modelo que se esconde detrás de ChatGPT), ha sido puesta en tela de juicio por diversas razones. 

Uno de los principales motivos para llevar a cabo ese escrutinio ha tenido que ver con los derechos de autor. Varios analistas, expertos y partes interesadas —artistas, escritores, músicos, periodistas...— han asegurado que las empresas de IA han utilizado el contenido que han encontrado disponible en internet para entrenar a sus grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

"Han escaneado internet, se han nutrido de la información volcada por todos", explicaba hace un año Marc Almeida, programador y experto en ciberseguridad, en entrevista para Business Insider. Almeida denunciaba que estas compañías habían utilizado "un paradigma de acción yanqui": "Move fast and break things, que la traducción al castellano sería: 'Más vale pedir perdón que permiso'".

Algunos de los implicados en ese proceso han decidido denunciar a empresas como OpenAI por supuestamente haber vulnerado sus derechos de autor. Sería el caso de la multimillonaria denuncia interpuesta por el New York Times, en la que el reputado medio estadounidense acusa a la startup apadrinada por Microsoft de haber utilizado sus artículos para entrenar a su modelo de inteligencia artificial.

Otros, como la matriz del medio de comunicación en el que estás leyendo estas palabras, han decidido llegar a un acuerdo con OpenAI para que los usuarios de ChatGPT puedan acceder a noticias como esta y, a su vez, el modelo de IA se entrene con esa misma información. Este sería el caso de la última asociación que ha presentado la compañía dirigida por Sam Altman

 

Tal y como han adelantado agencias de noticias como Reuters, la desarrolladora de ChatGPT ha llegado a un acuerdo con Le Monde y con el grupo Prisa por medio del cual los usuarios del chatbot de inteligencia artificial van a poder acceder a la información que se publique en medios como El País, Cinco Días, AS y El HuffPost.

El acuerdo va a ofrecer a esos mismos usuarios la posibilidad de acceder a esos contenidos en francés y en español. Además, las publicaciones también se utilizarán para entrenar a los modelos de IA generativa de OpenAI.

"Nuestra asociación con OpenAI es un paso estratégico para garantizar la difusión de información fiable a los usuarios de la inteligencia artificial, salvaguardando nuestra integridad periodística y nuestros flujos de ingresos en el proceso", ha declarado Louis Dreyfus, director general de Le Monde, a la agencia de noticias británica.

Por su parte, el grupo Prisa ha publicado un comunicado en su página web en el que ha remitido a la publicación del anuncio en el blog oficial de OpenAI. "Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector", ha afirmado Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de Prisa Media.

“Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias", ha añadido Núñez. "Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosos, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.