Este chef francés de 35 años acaba de lograr 3 estrellas Michelin, pero los ha habido aún más jóvenes

Marielle Descalsota
| Traducido por: 
Fabien Ferré is one of the youngest chefs ever to attain three Michelin stars.
Fabien Ferré is one of the youngest chefs ever to attain three Michelin stars.GUILLAUME SOUVANT/Getty Images
  • Fabien Ferré es el chef ejecutivo de La Table du Castellet, un restaurante con tres estrellas Michelin.
  • Los medios franceses promocionaron a Ferré como el chef más joven con tres estrellas Michelin.
  • Sin embargo, al menos otros dos chefs obtuvieron el premio a una edad aún más temprana.

Un chef francés de 35 años acaba de ganar tres estrellas Michelin, pero no es el más joven en conseguir la insignia más codiciada en las esferas de la alta cocina.

Fabien Ferré es el chef ejecutivo de La Table du Castellet. El restaurante recibió tres estrellas en la ceremonia de entrega de premios de la Guía Michelin celebrada este lunes en la localidad francesa de Tours. El suyo fue uno de los 30 restaurantes de Francia galardonados con tres estrellas por la Guía.

"No soy bueno para los discursos, pero soy un poco mejor cocinando", dijo Ferré en francés en una retransmisión del evento publicada en YouTube, citada por el periódico local Le Parisien. En el streaming se pudo ver a Ferré poniéndose la icónica bata de chef blanca de Michelin sobre una camiseta negra.

Mapa de los productos más robados en los supermercados de España en 2024: ¿qué hurtos destacan en tu comunidad autónoma?

"¿Habría imaginado alguna vez estar en este escenario con el premio más grande?", añadió Ferré, que parecía estar conteniendo las lágrimas.

Los padres de Ferré eran pasteleros, según Le Parisien. Creció en Borgoña, una región del centro de Francia muy famosa por sus suculentos viñedos.

De sous chef a chef ejecutivo en 14 años

Ferré comenzó su carrera culinaria a los 21 años en 2010 como sous chef —segundo en cocina— en La Maison Troisgros, un restaurante con tres estrellas Michelin en la región de Auvergne-Rhône-Alpes en el sureste de Francia, según refleja su perfil de LinkedIn. Trabajó allí durante tres años.

Luego, Ferré se unió a La Table du Castellet en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sureste de Francia, donde perfeccionó su especialización en la alta cocina francesa creativa, según muestra su LinkedIn.

Después de trabajar allí como sous chef de cocina durante casi tres años, Ferré fue ascendido a jefe de cocina, cargo que ocupó durante siete años. En febrero de 2023, Ferré se convirtió en chef ejecutivo del restaurante.

La Table du Castellet es notablemente más asequible que muchos restaurantes con estrellas Michelin en Francia. Un almuerzo de cuatro platos tiene un precio de salida a partir de 120 euros, y una cena degustación de seis platos comienza en 180 euros. 

En comparación, Plénitude, un restaurante con tres estrellas Michelin en París, cobra 390 euros por un menú degustación de cuatro platos y 475 euros por un menú degustación de seis platos. La Table du Castellet no respondió a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Si bien varios medios de comunicación franceses, incluido Le Parisien, informaron que Ferré es el chef más joven en ganar tres estrellas Michelin, varios chefs se hicieron con el prestigioso galardón a una edad todavía más temprana. Veamos quienes son.

En 1994, el restaurante Harveys del chef británico Marco Pierre White obtuvo tres estrellas Michelin cuando tenía 32 años, recoge CNN. En 2002, el restaurante Le Calandre del chef italiano Massimiliano Alajmo obtuvo tres estrellas Michelin, según la Guía Michelin. Alajmo tenía 28 años en aquellos momentos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.