China busca expandirse en el mercado de consolas de videojuegos para comerse un trozo del pastel de los 49.000 millones de dólares que genera este sector de la industria

Varias personas en un stand de Tencent
  • China ha estado hasta el momento poniendo el foco en los juegos móviles y de PC. 
  • Sin embargo, desde que levantaron el bloqueo de las consolas en 2014 ha ido moviéndose lentamente hacia el desarrollo de títulos para consolas para así comerse un trozo del pastel. 
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Durante más de 14 años, las consolas de videojuegos estuvieron prohibidas en China y desde que levantaron el bloqueo en 2014, el país asiático ha hecho todo lo posible por comerse una porción del pastel.

Sí, es cierto que las consolas estaban disponibles en el llamado mercado gris —con el consecuente inflado de precios habitual para aquellas personas que querían comprar una— pero no era posible hacerse con una de manera "legal". 

Esto provocó un aumento significativo del desarrollo de videojuegos de móviles y PC en donde compañías como Tencent o NetEase pusieron todos sus esfuerzos. 

Sin embargo, la desaparición de ese bloqueo está cambiando las reglas de juego y esto se debe en gran parte a que Nintendo, Microsoft y Sony han lanzado sus consolas de nueva generación en el país asiático y es una gran oportunidad para los gigantes tecnológicos chinos.

"Para el mercado global, la consola es enorme, aproximadamente como un 30% de ingresos. Pero en China, es solo el 1%, por lo que existe una gran oportunidad potencial para el desarrollador de juegos de consola dentro de China", explica a CNBC Frank Mingbo Li, fundador de Studio Surgical Scalpels, un estudio de juegos respaldado por Tencent.

Los números además hablan por sí solos. 

El mercado de hardware y software de consolas alcanzó los 1.840 millones de dólares en 2020 y se espera alcanzar los 2.460 millones de dólares en 2025, según Niko Partners. Los ingresos de juegos de móviles y PC lograron los 29.200 millones de dólares en 2020. 

Actualmente, a nivel mundial, se espera que el mercado de las consolas genere ingresos de 49.200 millones de dólares, lo que representa el 28% del mercado mundial de juegos, según la firma de investigación de mercado Newzoo y precisamente aquí está la oportunidad. 

“A pesar de que las consolas fueron prohibidas entre 2000 y 2014, estamos viendo una gran demanda de consolas en China, y hay un mercado aún más grande para consolas fuera del país”, apunta a CNBC Daniel Ahmad, analista senior de Niko Partners.

Y en este sentido, Tencent, la compañía de juegos más grande del mundo, junto a NetEase, su competidora directa, están considerando el mercado de las consolas

La segunda compañía ha lanzado Naraka: Bladepoint, un título estilo Battle Royale como Fortnite para móviles y están desarrollando una versión para consolas, pero todavía no tiene fecha de lanzamiento. 

NetEase lanzó un juego de alto perfil el jueves llamado Naraka: Bladepoint, un juego de estilo Battle Royale para 60 personas como el popular título Fortnite. La compañía con sede en Hangzhou, China, también está desarrollando el juego para consolas, pero aún no ha revelado una fecha de lanzamiento.

La firma china está en plena expansión y en 2019 abrió un equipo de juegos en Canadá para ayudar con la expansión internacional y tienen un estudio en Japón dedicado a la producción de juegos para consola

“Nuestro Sakura Studio en Japón y en Montreal se dedica al desarrollo de juegos en consolas, ya que un tercio de las cuotas de mercado en el extranjero lo toman los juegos de consola”, apunta Hu Zhipeng, vicepresidente de NetEase.

Por su parte, el crecimiento de Tencent se debe a la adquisición o inversión en estudios de juegos, aunque hasta el momento ha estado centrado en dispositivos móviles, pero poco a poco está trasladando esfuerzos a consolas y PC. 

"Casi la mitad de las 51 inversiones en 2021 se realizarán en empresas con experiencia en el desarrollo de juegos para PC y consolas. Muchos de ellos son domésticos", según un informe de Niko Partners publicado en mayo.

"Los estudios chinos buscan igualar a sus pares extranjeros en el desarrollo de juegos estandarizando herramientas, creando procesos de producción avanzados e invirtiendo en equipos grandes para garantizar que puedan crear títulos de calidad AAA a gran escala que brinden una ventaja competitiva, satisfagan las demandas cambiantes de los jugadores y alcancen una amplia audiencia tanto en términos de geografías como de plataformas", explica Ahmad de Niko Partners.

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