China se enfrenta a una realidad brutal mientras intenta solucionar su problema de descenso demográfico

Lloyd Lee
| Traducido por: 
BEBE CHINO

GETTY IMAGES

  • La población china descendió por segundo año consecutivo y la tasa de natalidad ha alcanzado un mínimo histórico.
  • El gobierno ha intentado abordar el problema revirtiendo antiguas políticas y dando incentivos, pero las nuevas políticas harán poco por resolver un problema muy arraigado en la sociedad china, afirma un experto. 
Análisis Faldón

Por segundo año consecutivo, la población de China ha descendido.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística del país muestran que la población de China ha disminuido en dos millones en 2023, mientras que la tasa de natalidad cayó de 6,77 nacimientos a 6,39 nacimientos por cada 1.000 personas, un mínimo histórico.

China se ha apresurado a abordar el problema. El Gobierno revocó la política del hijo único en 2015. También ha ofrecido incentivos económicos a los padres, al tiempo que ha ensalzado las virtudes del matrimonio y la maternidad.

Pero, ¿y si el problema reside en el propio Gobierno chino? 

Wang Feng, profesor de sociología de la Universidad de California en Irvine, cuyas áreas de investigación incluyen la sociedad china moderna, afirma que los funcionarios sabían desde hace tiempo que la crisis demográfica llegaría, aunque no tan rápido como lo ha hecho, y que el régimen ha tardado en actuar para encontrar una solución. 

Ahora, los funcionarios del Partido Comunista se enfrentan a las consecuencias de leyes como la política del hijo único.

"Creo que, desde fuera, tendemos a pensar que estos regímenes son capaces de reunir recursos nacionales y dedicarlos a grandes proyectos, y que pueden entregarlos rápidamente", explica Wang a Business Insider, añadiendo que eso puede ser cierto en proyectos de infraestructuras como el tren de alta velocidad de China. "Pero cuando se trata de la formulación de políticas, es muy fácil ver este tipo de regímenes haciendo leyes que son desastrosas y son muy lentos para poner fin a estas políticas porque realmente no quieren asumir el bagaje político."

China anima a los jóvenes a tener hijos

En los últimos años, el Partido Comunista Chino y los gobiernos locales han virado hacia leyes o programas destinados a animar a las jóvenes a tener hijos y contraer matrimonio.

Hangzhou, una populosa ciudad del este de China, empezó a ofrecer a los padres primerizos 20.000 yuanes chinos, unos 2.800 dólares, por tener un tercer hijo. En Wenzhou, en el sureste de China, el gobierno ofreció hasta 3.000 yuanes por hijo, informa Huileng Tan, de Business Insider.

El partido gobernante de China introdujo una "política de tres hijos" en 2021, dando la bienvenida a las familias a tener más de dos hijos. Pero, aun así, la población china, y los jóvenes en particular, no picaron.

"Los jóvenes se ríen del gobierno por creer que realmente puede decir a la gente qué hacer y qué no hacer", dijo Wang, señalando el fracaso de la política de un solo hijo del país.

China Gen Z

Según Wang, la solución a la crisis demográfica china no pasará por unas pocas iniciativas políticas. El país se enfrenta a un problema profundamente arraigado y muy complejo que refleja la desesperación y el pesimismo generalizados de los jóvenes sobre su futuro, ya que el país ha experimentado un rápido crecimiento económico y cambios, afirmó.

Se trata de un problema con el que China tendrá que lidiar "a largo plazo", afirmó Wang.

El Gobierno también ha promulgado leyes que, según algunos ciudadanos, suponen un paso atrás en sus esfuerzos por conseguir que más personas formen una familia.

En 2021, el Gobierno estableció un "periodo de reflexión" de 30 días para las parejas casadas con el fin de frenar los divorcios impulsivos. La ley se introdujo, en parte, como un esfuerzo para impulsar la tasa de natalidad del país.

Pero en internet, algunos ciudadanos chinos sostienen que desalienta los matrimonios, mientras que los expertos afirman que podría dificultar a las mujeres salir de relaciones abusivas.

Ethan Michelson, jefe del departamento de Lenguas y Culturas de Asia Oriental de la Universidad de Indiana Bloomington y autor de Decoupling, que analiza los casos de divorcio en China, explica a Business Insider que la ley probablemente no sea un factor determinante en el descenso de las tasas de natalidad o matrimonio en el país, pero probablemente no ayude.

"Cuando presento los resultados de mi investigación, las mujeres chinas me lo dicen todo el tiempo. Dicen: '¿Por qué iba a casarse nadie? ¿Por qué iban a arriesgarse?".

No hay una varita mágica

Las sociedades democráticas también han experimentado con incentivos económicos y políticas a favor de la familia, pero siguen luchando contra el descenso de la natalidad, explicaron Wang y Michelson.

Seúl (Corea del Sur) ofreció a los padres 1.650 dólares en efectivo por cada bebé nacido en 2022. En países europeos como España o Italia dar a luz es completamente gratis —algo que no sucede, por ejemplo, en Estados Unidos— y se ofrecen subsidios para las familias con recién nacidos: en España se conceden 100 euros al mes para familias con hijos menores de 3 años. Taiwán ha invertido hasta ahora 3.000 millones de dólares en la puesta en marcha de programas para conseguir que más ciudadanos tengan hijos, según informó Los Angeles Times.

En los últimos años, los índices de la mayoría de los países avanzados han alcanzado mínimos históricos.

Se trata de un "cambio global", declara Wang. "Hay un cambio global en lo que significa tener una familia y el significado del matrimonio y tener hijos en la vida de la gente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.