China multa con 2.800 dólares al fabricante de iPhone y avanza en una investigación más profunda

Una fábrica de Apple

Reuters

  • Las autoridades chinas han impuesto una multa de unos 2.500 euros el principal fabricante del iPhone. 
  • Esto es solo el principio, ya que las autoridades fiscales de Pekín siguen adelante con una investigación más amplia sobre las operaciones de Foxconn.

Las autoridades chinas han impuesto una multa de 20.000 yuanes, unos 2.500 euros al cambio, a Foxconn Technology Group, el principal fabricante del iPhone

¿El motivo? Una filial de la compañía, que responde al nombre de Foxconn Industrial Internet Co., sobrestimó gastos de investigación y desarrollo en 2021 y 2022, según el Centro Nacional de Información de Crédito Público de Wuhan. 

Esto es solo el principio, ya que las autoridades fiscales de Pekín siguen adelante con una investigación más amplia sobre las operaciones del fabricante del iPhone, según avanzan desde Bloomberg.

Esta medida se ha producido en un momento en el que China está investigando los asuntos fiscales del proveedor de Apple en las provincias meridionales de Guangdong y Jiangsu y el uso del suelo en Hubei y Henan, donde la empresa fabrica la mayor parte de los iPhone, según un informe de octubre de los medios estatales. 

Hay que destacar que el informe no menciona Wuhan como zona cubierta por la investigación fiscal.

Esto, sin lugar a dudas, son malas noticias para Terry Gou, fundador de Foxconn, ya que aspira a presentarse a las elecciones presidenciales de Taiwán en enero. 

Cuando anunció formalmente su candidatura, afirmó que el gobierno chino no se atrevería a tocar su imperio empresarial. Sus actividades de campaña han disminuido tras el anuncio de las investigaciones, pero el multimillonario sigue en carrera.

Foxconn Industrial Internet Co. es un importante fabricante contratado por Foxconn en China, con cerca de 200.000 empleados, según su sitio web. 

De momento, Foxconn no ha hecho ningún comentario al respecto de esta multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.