China se sitúa la vanguardia del futuro del retail con Alibaba y JD.com entre los retailers que más crecen del mundo

Bolsas de compras.
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  • La región de Asia Pacífico genera tres cuartas partes del crecimiento del sector a nivel mundial y dos tercios en lo que se refiere al crecimiento en online, según releva el informe El futuro del retail en Asia Pacífico: cómo prosperar a alta velocidad en Asia Pacífico, elaborado por Bain & Co.
  • China se posiciona a la vanguardia del comercio electrónico ayudado por sus gigantes digitales locales: Alibaba, JD.com y Pinduoduo, en las primeras posiciones del top 10 de retailers del mundo. 
  • El informe pone de manifiesto la importancia de la migración de los retailers a entornos móviles, en un marco en el que cada vez más gente compra a través de super aplicaciones como WeChat o Grab y la venta a través de las redes sociales gana penetración.
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China toma posiciones para liderar el sector del retail. El escenario que resulte de la pandemia del coronavirus tendrá mucho de parecido con las tendencias que ya se pueden ver en el gigante asiático. La región de Asia Pacífico genera tres cuartas partes del crecimiento del sector a nivel mundial y cerca de las dos terceras partes en lo que se refiere al crecimiento solo en online, según releva el informe El futuro del retail en Asia Pacífico: cómo prosperar a alta velocidad, elaborado por Bain & Co.

Precisamente, tres plataformas de comercio electrónico chinas: Alibaba, JD.com y Pinduoduo, lideran el ranking de los 10 mayores retailers del mundo, conjuntamente con la japonesa Seven&I. El cambio es significativo y es que, tal y como pone de relieve el informe, hace diez años sólo uno o dos retailers asiáticos figuraban en este top 10. 

China se posiciona, así, a la vanguardia del comercio electrónico ayudado por sus gigantes digitales locales: Alibaba, JD.com y Pinduoduo. 

El parón económico para detener el avance de la pandemia ha acelerado la caída de las tiendas físicas en favor del online. Como muestra, si en China las ventas caían un 1,1% en el mes de julio en términos interanuales, las ventas online repuntaron: desde el 19% del pasado ejercicio al 25% del presente. De hecho, de 2014 a 2019, la tasa de crecimiento anual de las ventas en Asia Pacífico cuadriplicó a la del resto del mundo. 

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Los retailers están priorizando tomar medidas en seis áreas para sacar  ventaja a sus rivales: reinventar su propuesta de valor, avanzar en digitalización, proteger sus activos y operaciones para el futuro, dominar la última milla y la resiliencia de la cadena de suministro, definir el destino de su ecosistema digital y las herramientas para ello.

China destaca por ser un líder digital y por su baja madurez de mercado. Por ejemplo, el espacio de venta físico per cápita en China es solo el 30% de la cifra de Estados Unidos. Mientras, Corea del Sur, Singapur, Japón o Australia son mercados maduros y por tanto, es probable que no tiendan tanto a la disrupción.

El informe pone de manifiesto la importancia de la migración de los retailers a entornos móviles, en un marco en el que cada vez más gente compra a través de super aplicaciones como WeChat o Grab y la venta a través de las redes sociales gana penetración. 

Una de las tendencias que están surgiendo en China y de la que más se está hablando es la venta online en streaming con las redes sociales como punta de lanza de este modelo. De hecho el informe de Bain & Co expone que los consumidores están más dispuestos a recurrir a vídeos emitidos en directo a través de las redes para realizar sus compras.

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El estudio de Bain & Co revela cómo mercados maduros, como Japón, presentan propensión a seguir los pasos del retail en el gigante asiático y no es distinto en los países en vías de desarrollo como India o Indonesia. En cualquier caso, el coronavirus ha puesto de relieve que los retailers necesitan más información de su cadena de suministro y de la demanda de los clientes para alcanzar mayores eficiencias en su negocio. 

Los pioneros del ecosistema como Alibaba o Tencent tendrán ahora que competir con otros grupos tecnológicos como Naver en Corea, Grab en Singapur, Walmart y Reliance Industries en India y Wollworths en Australia. 

Lo que plantea el informe es un escenario al que Asia Pacífico llegará primero. Un escenario en el que no hay efectivo, en el que la pantalla del móvil funciona a modo de escaparate de tienda, en el que las tiendas físicas aún existen pero como meros puntos expositivos. 

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