Una ciclogénesis explosiva traerá la borrasca Justine este fin de semana: así es como afectará a España

Lluvia y bajada de temperaturas
  • A pesar de las buenas temperaturas de estos días, para el fin de semana se esperan fuertes lluvias y vientos en buena parte de la Península.
  • Según explican desde eltiempo.es estos cambios vendrán provocados por una ciclogénesis explosiva que traerá asociada la borrasca Justine para este fin de semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La meteorología no da tregua a España.

Tras unos días tranquilos de temperaturas casi primaverales, en algunas zonas toca prepararse para la lluvia.

A partir del viernes una ciclogénesis explosiva traerá una fuerte borrasca, conocida como Justine, que dejará precipitaciones intensas, fuertes vientos e incluso nieve en algunas zonas del país.

Se espera que esta ciclogénsis vaya entrando en la Península a última hora de este jueves 28, por lo que el tiempo empeorará a partir del viernes, según informan desde eltiempo.es.

Así, del sábado la borrasca Justine de gran impacto dará origen a precipitaciones en toda la mitad norte y en menor cuantía en otras comarcas, excepto en las mediterráneas.

Además de las lluvias se esperan rachas de fuertes vientos que podrían llegar a ser huracanados y un claro descenso de las temperaturas.

¿Por qué las borrascas tienen nombre de persona? Quién bautiza a los fenómenos meteorológicos

La borrasca Justine entrará el viernes por noroeste peninsular dejando chubascos puntualmente tormentosos en Galicia. Las lluvias se irán extendiendo a lo largo del día a las zonas cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura. 

Además, se espera que los vientos sean fuertes en el buena parte de Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho.

En cuanto a las temperaturas diurnas, mientras que estas seguirán subiendo en la vertiente mediterránea, tenderán a descender en las demás regiones peninsulares.

A medida que avance el fin de semana el frente asociado a la borrasca Justine irá desplazándose por el interior peninsular, por lo que las lluvias se extenderán a más zonas.

El sábado las predicciones marcan que lloverá en gran parte de la Península, exceptuando  las zonas mediterráneas, aunque seguirán siendo más fuertes en las regiones norte, donde podrían ir acompañadas de tormentas e incluso granizo.

En la mitad norte y en toda el área mediterránea se espera también que durante este día soplen fuertes rachas de vientos. Las temperaturas volverán a bajar aunque se mantendrán en las regiones mediterráneas y en Canarias.

A lo largo del domingo un nuevo frente recorrerá la Península. Así que nada de guardar el paraguas,pues las precipitaciones continuarán en gran parte del país, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra y parte de los Pirineos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.