Investigadores chinos logran clonar cerdos con IA sin necesidad de mano humana

Cerdos

Kenneth Schipper Vera/Unsplash

La inteligencia artificial toma la delantera a la mano humana en la clonación de cerdos para la producción de carne. Según recoge el South China Morning Post, científicos chinos han conseguido producir los primeros cerdos del mundo clonados completamente por un robot.

El proceso de clonación totalmente automatizado puede reducir drásticamente la cantidad de errores observados durante los intentos de clonación manual, incrementando la tasa de éxito. En concreto, los investigadores de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad china de Nankai consiguieron que naciesen 7 lechones sanos clonados de una madere sustituta gracias a la IA.

El hito se produjo el pasado mes de marzo y no hizo falta ninguna clase de intervención humana en el procedimiento. "Cada paso del proceso de clonación se automatizó", apuntó al diario asiático Liu Yaowei, miembro del equipo que desarrolló el sistema.

“Nuestro sistema puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas", explica. 

Los influencers de Instagram están clonando a sus mascotas para seguir produciendo contenido después de su muerte

"Si funciona, este sistema automatizado podría convertirse en un kit de clonación que cualquier empresa o institución de investigación podría comprar", declaró por su parte Pan Dengke, ex investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas y que ayudó a producir el primer cerdo clonado de China en 2005.

La transferencia nuclear de células somáticas es el método más común para clonar un embrión viable en el laboratorio, un procedimiento lento, arduo y laborioso que tiene lugar bajo el microscopio. 

Precisa un óvulo u ovocito y una célula del cuerpo, también conocida como célula somática, tomada del animal para ser clonada. Se extrae el núcleo del óvulo, que puede proceder de otro animal, y lo reemplazan con el de la célula del cuerpo.

Ya en 2017, el mismo grupo de investigadores consiguió clonar con ayuda de robots los primeros lechones del mundo, aunque algunos pasos de la técnica, incluida la eliminación del núcleo del óvulo, precisaron todavía de la mano humana. 

Menor dependencia de las importaciones de carne para China

El método de clonación de cerdos impulsado por IA podría aumentar con creces la población de cerdos de China, beneficiando a la agricultura y a los consumidores locales y reduciendo la dependencia del ganado importado. 

En la actualidad el país asiático se trata del mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo. La población porcina del país supera los 400 millones y el consumo de carne de cerdo en China se sitúa entre 30 y 35 kilos per cápita. Solamente el pasado 2021, el país compró 3,31 millones de toneladas métricas de carne de cerdo.

La carne cultivada en laboratorio tiene letra pequeña: implica sacrificio animal por el uso de esta sustancia

Tal y como subrayan desdeBloomberg, la seguridad alimentaria en general es una prioridad en la agenda del presidente chino, Xi Jinping, y la industria porcina aún se está recuperando de un brote de virus porcino africano en el curso de 2018 y 2019 que afectó gravemente a su población reproductora. 

Según Reuters, la pérdida de tantas cerdas sanas propició que se incrementase la necesidad de importar crías, ya que la oferta de la industria no podía surtir una demanda tan elevada. Según su principal responsable, la innovación permitirá al país ganar en autosuficiencia cárnica y disponer de un "ganado porcino más accesible y de alta calidad". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.