Un proyecto pionero consigue regenerar las patas amputadas en ranas (y dicen que es un primer paso para ayudar a los humanos a recuperar las extremidades)

Matthew Loh
| Traducido por: 
Los científicos han descubierto una forma de regenerar las extremidades de las ranas africanas con garras.
Los científicos han descubierto una forma de regenerar las extremidades de las ranas africanas con garras.

DeAgostini/Getty Images

  • Un grupo de científicos usó tratamientos farmacológicos para regenerar las patas de las ranas africanas con garras en 18 meses.
  • Mientras que los renacuajos y las ranitas pueden regenerar partes de su cuerpo, las ranas con garras africanas adultas no pueden.
  • Los humanos tienen habilidades regenerativas, pero no se sabe cómo podemos activarlas para las extremidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un ejército de ranas ha recuperado por completo las patas traseras perdidas con la ayuda de un cóctel farmacológico. En su reciente estudio de laboratorio, los científicos responsables explican que es una primera señal positiva de que los humanos podrían regenerar las extremidades perdidas en el futuro.

En la investigación, publicada el miércoles en la revista Science Advances, se explica que amputaron 115 ranas africanas con garras hembra y las dividieron en tres subgrupos: uno sin ningún tratamiento, un segundo que usaba un biorreactor de silicio llamado BioDome y un tercero que recibió una mezcla de cinco fármacos junto con el BioDome.

Los científicos administraron los medicamentos al tercer grupo durante 24 horas y el BioDome ayudó a controlar la liberación de los medicamentos. Cada uno de los 5 medicamentos indujo un efecto específico, como moderar la inflamación o estimular el crecimiento del tejido.

Leer más:

Científicos están cultivando cabello humano en ratones para hacer trasplantes a personas calvas

Las ranas de la tercera categoría comenzaron a recuperar sus extremidades. En 18 meses, estos anfibios pudieron recuperar las patas traseras.

Al igual que las salamandras, las estrellas de mar, los lagartos y ciertos peces, los renacuajos y las ranitas pueden regenerar partes de su cuerpo. 

Sin embargo, los investigadores señalaron que las ranas con garras africanas adultas utilizadas en el estudio normalmente no tienen esa capacidad y que sus capacidades regenerativas "reflejan las de los humanos".

Las nuevas extremidades regeneradas por las ranas estaban totalmente completas, dotadas con sus correspondientes músculos y huesos y lo suficientemente buenas para un uso funcional.

Los científicos también destacaron que hay "espacio para mejorar" el tratamiento, especialmente para el nuevo crecimiento de las patas de rana y los dedos largos.

Cabe destacar que el doctor Michael Levin, director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la Universidad de Tufts, declaró a la CNBC que los resultados positivos provinieron de la primera mezcla de cócteles de las drogas de su equipo.

"Me hace muy feliz porque si esta es nuestra primera suposición y es tan buena, imagina cómo será la versión optimizada en el futuro", apostilló. 

El próximo hito para este equipo de investigadores será replicar sus resultados con mamíferos antes de considerar los ensayos en humanos. Citaron una prevalencia creciente en la pérdida de extremidades humanas en los EE. UU: los datos anticipan que 3,6 millones de estadounidenses vivirán con la pérdida de una extremidad para 2050.

"La pregunta es cómo activar esa capacidad dentro de nuestras células"

Los seres humanos y los mamíferos poseen naturalmente varias habilidades regenerativas, como regenerar el cabello y las células de la piel y curar los órganos internos dañados. A los niños también les pueden volver a crecer las yemas de los dedos amputados, señalaron los investigadores.

"Las células ya saben cómo crear todos los órganos de tu cuerpo; lo hicieron una vez durante el desarrollo embrionario, y esa información no se ha ido a ninguna parte. Todavía está allí", explicó Levin a la CBNC. 

La pregunta es cómo "activar esa capacidad dentro de nuestras células" dicen los científicos, que aguardan que su estudio contribuya a identificar las condiciones y el tratamiento necesarios para desencadenar esa respuesta.

“Creo que llegará allí, y soy muy optimista sobre todo esto. Pero aún no hemos llegado”, repone Levin. "Hay una ciencia básica muy importante que debe suceder antes de que esté lista para pasar a una persona".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.