Científicos hacen pruebas en la Tierra con el vehículo que buscará signos de vida en Marte

Perseverance
  • Un equipo de científicos ha empleado en la Tierra los métodos que utilizará el rover Perseverance en su misión a Marte para buscar vida.
  • La tecnología ha sido probada en los Montes Flinders, al sur de Australia, debido a las características que presenta el área.
  • El estudio ha sido un éxito y, aunque las condiciones de Marte y la Tierra son diferentes, se espera que su funcionamiento sea correcto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que aún se desconocen muchos misterios sobre la Tierra, como por ejemplo aquellos relacionados con los mares más inaccesibles, los investigadores interesados por el espacio tienen puesta su atención en descubrir si existe o existió vida en Marte.

Científicos de la Universidad Macquarie y la Universidad de Missouri han reproducido los métodos que utilizará en su misión al planeta rojo el rover Perseverance, parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de exploración de Marte de la NASA, para descubrir su forma de detectar signos de vida.

Los investigadores han probado esta tecnología en un lugar situado al sur de Australia que posee unas características aceptables para el estudio.

Leer más: Así está preparando la NASA los vehículos que viajarán hasta Marte en 2021

"Los Montes Flinders son el lugar perfecto para hacer una gran cantidad de investigaciones relacionadas con Marte porque se trata de un área polvoriento, ventoso y muy árido y, por lo tanto, un análogo realmente bueno para buscar vida en Marte", ha dicho Bonnie Teece, de la UNSW Sydney, según recoge Phys.org. "Queríamos usar las mismas técnicas que están en el rover para identificar las mejores áreas en las que buscar vida y demostrar que estas técnicas funcionan bien juntas".

Bonnie Teece está realizando un estudio sobre la antigua vida en la Tierra y es por ello que ha querido poner a prueba la tecnología que se empleará en Marte. Para los científicos es muy importante usar múltiples líneas de evidencia.

"Si solo se tiene una línea de evidencia, puede que no sea la real, puede ser un elemento contaminado o puede parecer vida sin serlo", ha dicho Teece. "Por eso es tan importante que el rover tenga una carga útil diversa de instrumentos que puedan investigar y explorar sedimentos de diferentes maneras en Marte para buscar los mejores candidatos para la vida".

Leer más: Por qué colonizar Marte significa contaminar Marte

El rover Perseverance es un vehículo semiautónomo que tiene previsto explorar el cráter Jezero del planeta rojo, ha recogido Australia Science. Está equipado con tecnología de rayos X que permite revelar la composición de las muestras visibles a simple vista. También posee una herramienta cuyo objetivo es detectar compuestos orgánicos realizando un escáner del entorno.

Teece, junto a su equipo de investigadores, ha podido determinar qué muestras de la Tierra tienen menos probabilidades de conservar compuestos orgánicos. Y, aunque las condiciones que se dan en el cráter Jezero de Marte y en los Flinders de Australia, se espera que las técnicas funcionen correctamente de la misma manera.

Aún se desconoce la fecha exacta para el lanzamiento del Perseverance pero la NASA ha estimado que será entre el 17 de julio y el 5 de agosto de este año si las circunstancias del momento en relación al coronavirus lo permiten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.