Científicos descubren material orgánico en un meteorito marciano de hace 4.000 millones de años

Rover Opportunity en Marte
  • Comprender la composición de Marte es uno de los objetivos más importantes para la ciencia planetaria de estos momentos.
  • A lo largo de la historia se han realizado varios estudios a partir de muestras marcianas.
  • Una nueva investigación ha encontrado material orgánico en un meteorito proveniente del planeta rojo que contiene nitrógeno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprender la composición de Marte es una de las tareas más importantes en la ciencia planetaria moderna. Son diversos los estudios que se están realizando a partir de muestras marcianas de rocas sedimentarias. 

Un equipo de investigación en el que participan Atsuko Kobayashi, científico del Instituto de Tecnología de Tokio, y Mizuho Koike, científico del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, han encontrado material orgánico en un meteorito marciano que contiene nitrógeno.

Los investigadores han analizado un meteorito marciano, apodado Allan Hills 84001, que posee carbonatos de hace 4.000 millones de años y que preserva los compuestos orgánicos que contienen nitrógeno.

Los minerales de carbonato suelen tener su origen en las precipitaciones de agua subterránea. El hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que Marte pudo haber tenido un ecosistema habitable rico en materia orgánica.

Leer más: Vivir en Marte pero reproducirse en la Tierra, la única solución a la colonización del planeta rojo

A pesar de las misiones de exploración actuales en el planeta rojo, que muestran evidencias de esos elementos orgánicos, aún se desconoce el origen de estos materiales y qué suponen para la ciencia.

"Hay 2 posibilidades: o vinieron de fuera de Marte o se formaron en Marte", ha dicho Kobayashi, según ha recogido Tech Explorist. "Al principio de la historia del Sistema Solar, Marte probablemente recibió una gran cantidad de materia orgánica, por ejemplo, de meteoritos, cometas y partículas de polvo ricas en carbono".

Allan Hills 84001 es un meteorito que aterrizó en la Tierra después de que otras rocas espaciales impactaran contra la superficie marciana, según ha recogido EurekAlert. Su composición tan particular ha sido objeto de estudio por diversas investigaciones que buscan encontrar evidencias de vida pasada en Marte.

Leer más: Así está preparando la NASA los vehículos que viajarán hasta Marte en 2021

Pero la contaminación terrestre es un problema para este tipo de estudios centrados en materiales que no pertenecen a la Tierra. Anteriores investigaciones se han visto afectadas por la nieve y el hielo ártico de la zona en la que se encontró el meteorito. Esto dificulta establecer una separación de lo que pertenece al planeta rojo y lo que no.

"Las reacciones químicas en Marte pueden haber producido los compuestos orgánicos con nitrógeno", ha explicado Kobayashi. "De cualquier manera, estos hallazgos muestran que había nitrógeno orgánico en Marte antes de convertirse en el planeta rojo que conocemos hoy".

Según Europa Press, la nueva investigación ha utilizado nuevas técnicas que permiten estudiar el nitrógeno de los carbonatos encontrados. Los científicos han señalado la probabilidad de haber encontrado así la primera muestra de materia orgánica marciana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.