Los científicos quieren evitar que la pandemia llegue a la única región que no ha tocado el coronavirus: la Antártida

- Actualizado:
Un pingüino en la Antártida
  • La región más aislada del mundo ha sido la única que hasta la fecha no se ha visto impactada por la pandemia: la Antártida.
  • Con el verano a punto de llegar al continente, los equipos preparan sus planes de investigación y realizan un esfuerzo para no llevar el coronavirus al continente.
  • Poca gente tiene permiso para entrar y salir de la Antártida y los que lo hagan durante los próximos meses de verano, deberán pasar una cuarentena de dos semanas en las ciudades de entrada como Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Christchurch en Nueva Zelanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha dejado sentir su impacto en todo el mundo pero hay un continente que continúa sin trastocar: la Antártida. La región más aislada y oscura del mundo ha sido la única que, hasta la fecha, no se ha visto impactada por la pandemia. 

Casi 1.020 personas han vivido en la Antártida en los meses más duros de oscuro invierno. Pero con el verano a punto de llegar, los equipos que viven en la región preparan no sólo sus planes de investigación sino que realizan un esfuerzo adicional para no llevar el coronavirus al continente.

Que la Antártida se mantuviera sin un sólo caso de COVID-19 ha sido una prioridad para muchos países que tienen bases en la región. De hecho, poca gente tiene permiso para entrar y salir de la Antártida y los que lo hagan durante los próximos meses de verano, deberán pasar una cuarentena de dos semanas en las ciudades de entrada como Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Christchurch en Nueva Zelanda.

Leer más: Los pasos para acelerar una década la descarbonización en los territorios no peninsulares, según Deloitte y Endesa

Lo cierto es que la región es muy remota y carece de instalaciones médicas como otros países. Incluso volar al continente en invierno es extremadamente difícil. El Consejo de Directores de Programas Nacionales Antárticos, compuesto por 30 países, ha trabajado para reducir las posibilidades de infección en el continente con medidas como reducir el tamaño de los equipos o limitar el número de personas en las estaciones. 

Algunos proyectos se han visto interrumpidos pero los avances en automatización en la investigación de la última década han permitido reducir la huella medioambiental humana en el continente y ayudado a los equipos a recoger datos de forma remota. 

La investigación en la Antártida es clave para entender los cambios del clima. La región ha experimentado un aumento de la temperatura de 3 grados centígrados en las cinco últimas décadas y el 87% de los glaciares en la costa oeste han retrocedido, según la Organización Meteorológica Mundial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.