La clave para ser productivo está en cómo inviertes tu tiempo, según una experta

Chica joven trabajando en casa frente al ordenador

Getty Images

  • Hay quienes piensan que hacer más cosas a lo largo del día significa ser más productivo; sin embargo, una experta no está de acuerdo con esta creencia.
  • Para Laura Vanderkam, autora de varios libros sobre productividad, la clave para aprovechar mejor el tiempo recae en la forma que tiene uno de invertirlo.

Existe una creencia bastante errónea alrededor de la productividad. Hacer más cosas a lo largo del día no es equivalente a ser productivo. De hecho, la sobrecarga de trabajo termina provocando estrés, fatiga y, en algunos casos, problemas mentales más graves. Uno se encuentra más cansado, comete más errores y la concentración disminuye.

La verdadera clave de la productividad está en la forma de invertir tu tiempo correctamente en lugar de malgastarlo. Deberías hacerte esta pregunta: ¿por qué le dedicas más tiempo del necesario a una tarea cuando podrías hacer algo que te gusta?

Laura Vanderkam, autora de varios libros sobre productividad, ha señalado que lo más importante es optimizar el tiempo que dedicas a tus obligaciones. De esta manera dispondrás de ratos más largos para destinar a las cosas que te gustan, según ha dicho en una entrevista para el podcast Write About Now de Jonathan Small, que ha recogido Xataka.

Muchas personas sienten que su tiempo vuela sin que les haya dado tiempo a hacer todo lo que querían. Si deseas dejar de experimentar esa sensación debes empezar detectando en qué cosas se te están yendo las horas.

Controla tus tareas y planifica con antelación: las 2 reglas de oro para gestionar mejor tu tiempo y llevar tu productividad al máximo nivel

Realiza un seguimiento de todo lo que vas haciendo durante el día, ha explicado Vanderkam. Apunta las horas a las que realizas cada tarea para después tener una visión general de la gestión de tu tiempo. Descubrirás en qué momentos deberías intervenir para no seguir malgastándolo. ¿Y cómo puedes conseguirlo?

Una vez habiendo detectado que hay un problema de gestión del tiempo, empieza por programar tu semana, señalando las tareas importantes que debes realizar. Cuando tengas que llevarlas a cabo cíñete a los tiempos establecidos. Planificar tu agenda es mejor hacerlo el viernes, y no durante tu rato de descanso, por mucho que prefieras sentarte un domingo a pensar en la próxima semana.

Otra recomendación de la experta es realizar las tareas más pesadas, o que menos te gusten, a primera hora. Tacharlas de la lista cuanto antes te dará energía para poder realizar el resto de actividades programadas. Además te sentirás mucho más ligero. Por supuesto, la lista de tareas que te plantees debe ser realista, y que puedas cumplir.

También debes reservar momentos para las cosas que te gustan, ahí el principal objetivo de esta organización, así como un horario adecuado para descansar. Crear un hábito de sueño saludable fomenta tu productividad. Así que ahora ya sabes que durmiendo bien también te ayudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.