La regla de los dos minutos que mejora tu productividad, según un experto

Compañeros de trabajo organizando las tareas

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  • Se puede recurrir a diversos recursos para aprender a ser más productivo, como por ejemplo las herramientas de inteligencia artificial, pero quizás todo es más simple que eso.
  • Un experto en productividad personal ha compartido la clave para aprovechar mejor el tiempo: aplicar la regla de los dos minutos para completar tu lista de tareas.

Existen muchos recursos que te ayudan a ser más productivo. Especialmente ahora con la implementación de la inteligencia artificial en muchos aspectos de tu vida: nuevas herramientas de productividad, la posibilidad de crear listas para organizarse mejor el tiempo, etc. Pero todo puede simplificarse aún más.

El experto en productividad personal David Allen ha señalado la clave para aprovechar mejor el tiempo: la regla de los dos minutos. Según ha recogido Xataka, esta regla consiste en hacer primero todas aquellas tareas que se puedan realizar en menos de dos minutos.

De esta manera tu lista de tareas pendientes disminuirá rápido en poco tiempo. La sensación de estrés que puede producir la sobrecarga de quehaceres, ocasionada muchas veces por la acumulación de tareas, no será tan pesada ante la perspectiva de que se van completando.

Allen ha dicho que al ir tachando tareas de la lista, se libera espacio en la mente, lo que a su vez mejora su rendimiento. De no quitarte tareas de encima, más específicamente las pequeñas, el peso mental hace que no prestes atención a lo verdaderamente importante.

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Sin embargo, aunque lleves a la práctica esta regla, hay que establecerse un límite. Realizar de manera consecutiva muchas tareas breves puede sobrecargarte. Lo cual terminaría produciendo el efecto contrario al que se pretende conseguir.

¿Qué debes hacer entonces? Allen ha recomendado determinar cuáles son las tareas prioritarias de tu lista. No se trata de terminarlas todas en dos minutos, sino de analizar cuáles pueden realizarse en ese tiempo y son más importantes.

Una cosa que puedes hacer es dedicar todos los días media hora a quitarte estas pequeñas tareas que están haciendo la lista más grande. Con la perspectiva de invertir poco tiempo en cumplirlas no se te pasará por la cabeza la idea de posponerlas.

Por supuesto, lo ideal es que vayas completando las tareas a medida que vayan surgiendo para evitar que se acumulen, y evitar así sobrecargarte. Una buena planificación te llevará a tener que invertir menos tiempo diario en estos quehaceres.

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