Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

Vacunación contra el coroanvirus en Israel

Reuters

  • Israel lidera la campaña de vacunación mundial: casi un 40% de sus más de 9 millones de habitantes han recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer.
  • Un panel de expertos discute las causas del éxito y los datos que se están obteniendo sobre la eficacia de las vacunas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Israel lidera la campaña de vacunación mundial: casi un 40% de sus más de 9 millones de habitantes han recibido una o dos dosis de la vacuna de Pfizer. 

En comparación, España ha vacunado al 3,2% de su población y los expertos ven cada vez más improbable que se logre el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano. 

Israel espera ser el primer país en alcanzar la inmunidad de rebaño y no descarta lograrlo a lo largo del próximo mes. 

Un panel de expertos organizado por Teva Pharmaceutics ha discutido las causas del éxito de la vacunación y los resultados que se están obteniendo sobre la eficacia de las vacunas. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Las claves de la campaña de la vacunación que han asegurado el éxito 

Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, asegura que los puntos fuertes de la campaña de vacunación ha sido el manejo centralizado, un sistema de atención hospitalaria muy fuerte y un sistema digitalizado que ha mantenido la conexión constante entre el ciudadano y el sistema de salud. 

Además, Gidron subraya la atención especial que han recibido las residencias de ancianos en el proceso de vacunación. 

Rafael Borras, de Teva Pharmaceuticals, ha desgranado los puntos que han permitido vacunar entre 150 y 200.000 personas diarias en Israel. 

  1. Un sistema sanitario sólido. 
  2. Sistemas digitales maduros y avanzados que permiten que el ciudadano sabe cuándo se debe vacunar, en qué punto y tiene todo un seguimiento posterior. 
  3. Un agresivo esfuerzo en adquisición de vacunas que comenzó con mucha anticipación. 
  4. Una estrecha colaboración entre la propia administración con empresas y proveedores externos. 
  5. Una campaña intensa para convencer a la población de la necesidad de vacunarse.

En ese último punto, Borras incide en la necesidad de llegar al 70% de vacunación global para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

Para lograr esa cifra, "hay mucha gente que no puede quedar fuera", asegura. "Hay que contrarrestar los procesos negacionistas", insiste. 

En España, el número de personas dispuestas a ponerse la vacuna ha ido aumentando a medida que han comenzado las campañas de vacunación. 

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

"El porcentaje de personas dispuestas a ponerse una vacuna contra la COVID-19, si estuviera disponible mañana mismo, ha aumentado del 39% al 72%. También ha aumentado hasta un 62% la población que dice que 'no tendría dudas sobre la vacuna, si está recomendada es que es segura'", según los datos de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinada por el Instituto de Salud Carlos III que da seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con el COVID-19 en nuestro país.  

Los datos sobre la eficacia de las vacunas que sabemos gracias a Israel 

Radica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, ha explicado que se están viendo datos esperanzadores a medida que la vacunación avanza. 

"Estamos viendo los resultados preliminares del esfuerzo que hemos hecho en los últimos dos meses", asegura la embajadora. 

Radian-Gordon señala que se está viendo una bajada muy significativa en el número de enfermos y enfermos graves, "especialmente en los que tienen más de 55 años, que ya han tenido las dos dosis de vacunación".

Rafael Borras asegura que "el número de hospitalizaciones graves por COVID-19 ha descendido en los grupos que fueron vacunados".

Además, señala, un estudio reciente revela que solo "el 0,05 de las personas que ha recibido las dos dosis ha enfermado". 

Los científicos están preocupados por la posibilidad de que 7 variantes de coronavirus descubiertas recientemente en Estados Unidos sean más contagiosas

"Son datos que nos dan la visibilidad de la eficacia de la vacuna: el proceso ha sido exquisito y transparente. La población que está siendo vacunada de forma más intensa y con un mayor porcentaje se está beneficiando", concluye Borras. 

La embajadora ha subrayado que "la vacunación es solo una parte de la ecuación", y ha insistido en que es necesario desarrollar tratamientos que puedan servir para las personas que ya han sido contagiadas por el COVID-19.  

Radian-Gordon ha revelado que se están viendo "resultados muy prometedores de un medicamento que puede servir a enfermos que están en fases más avanzadas de la enfermedad" que está desarrollado por la Universidad de Tel Aviv. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.