7 claves para hacer deporte en otoño e invierno y mantener la motivación en estas épocas del año

deporte en invierno

Getty Images

  • El frío y las estaciones de otoño e invierno, por sus condiciones climáticas y horarias, hacen que tu cuerpo siempre tienda a ahorrar energía y preferir descansar. 
  • Eso no quiere decir que no puedas implementar algunas estrategias para vencer la pereza y salir a hacer deporte en esta época del año. 

El frío, la lluvia, menos horas de sol, los días mucho más cortos y tu instinto natural de ahorrar energía en esta época del año hacen que salir a hacer ejercicio sea mucho más difícil.

Y aunque hay sensaciones contra las que no puedes luchar, porque tener esos sentimientos es totalmente normal,  puedes implementar algunos cambios que te ayudarán a mantener la motivación en esta época del año:

1. Aprovecha las horas de luz

horas de luz en el deporte

Getty Images

Es mucho más probable que te apetezca salir a hacer deporte si aún hay luz solar que si ya ha anochecido. Por lo que si tu trabajo te lo permite y sueles parar para comer, ¿por qué no reservar tiempo de ese break también para entrenar?

Otra opción muy buena, aunque es cierto que requiere más esfuerzo, es ir a primera hora de la mañana. Probablemente al ir aún sea oscuro, pero cuando salgas ya habrá luz y encima te sentirás mucho mejor contigo mismo por haber hecho tu deporte diario. 

Al principio puede que te cueste, pero es, sin duda, una de las mejores maneras de comenzar el día.

2. Pásate al deporte en casa o en espacios cerrados

deporte gimnasio

Getty Images

Realmente, si solías salir a correr, hacer calistenia o practicar deporte en espacios abiertos, al aire libre, no puedas seguir manteniendo esa regularidad porque el clima te lo va a impedir. Hay personas a las que no les importa salir con lluvia o frío, pero si no es tu caso, cambia el plan. 

Puedes practicar ejercicio en casa o pasarte a un gimnasio durante unos meses, si te gustan deportes como la escalada, será momento de ir al rocódromo. 

Simplemente consiste en ajustar en plan, así que seguro que también encuentras un punto en el que te sientes satisfecho con tu nueva rutina.

3. "Si no tienes ganas de entrenar, entrena sin ganas"

deporte sin ganas

Getty images

Esta frase la repite constantemente Marcos Vázquez, deFitness revolucionario, y es una gran verdad. Es imposible que todos los días de tu vida tengas ganas de ir a entrenar, y ese tema de la fuerza de voluntad, hace tiempo que dejó de tener sentido. 

Más que fuerza de voluntad consiste en crear hábitos y para eso a veces hay que trabajar en la incomodidad. 

4. Realiza hábitos saludables que te impulsen a tomar mejores decisiones

plato saludable

Getty Images

Lo normal es que si comes de manera saludable, te mueves e intentas no ser preso del sedentarismo, por ejemplo, si vas a comprar caminando e intentas realizar tareas que impliquen movimiento tendrás más ganas de salir y seguir haciendo cosas. 

¿Cómo te ayuda comer sano en esto? Muy sencillo, los nutrientes tienen el poder de aportarte mayor o menor energía, de hacer que te sientes más o menos pesado... Ponte el camino fácil para que todo juegue a tu favor.

5. Hay más deportes más allá del gimnasio y el invierno tiene muchos muy divertidos

familia haciendo deporte invierno

Getty Images

Por supuesto, no todo es ir al gimnasio o centrarte solo en una rutina, el invierno ofrece deportes que no se pueden realizar en otra época del año y que son geniales para los fines de semana. 

Aprovecha también estos momentos para practicar ejercicio, además, al hacerlo en forma de ocio será mucho más fácil para ti. 

6. ¡Ponte una meta!

mujer contenta deporte

Getty Images

Esta es una estrategia que te valdrá para mejorar la motivación durante cualquier época del año, pero si necesitas ese empujón que te ayude a salir durante los días más fríos: fíjate un objetivo

Ya sea correr una carrera, o ponerte metas personales, puede ser una buena manera de crear adherencia y que las ganas de hacer deporte sean impulsadas por ese objetivo.

7. Sal con amigos, tiraréis los unos de los otros

deporte en equipo

Getty Images

Hacer equipo es genial, un día le dará más pereza a uno y será otro quién tire del carro y viceversa. Ir con amigos a hacer deporte es uno de los mejores motores. 

Para ti mismo siempre tienes excusas, pero cuando te comprometes con un tercero siempre es más difícil decir que no. Además, puede ser ese momento de desconexión que aúna la actividad física con el ocio, para pasar un tiempo de desconexión con amigos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.