4 increíbles beneficios del café antes de hacer deporte que lo convierten en el mejor aliado para entrenar

Beneficios del café

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Los beneficios del café son harto conocidos a la hora de estudiar, maximizar la productividad en el trabajo o activar tu estado de alerta en una mañana somnolienta. Sin embargo, la cafeína también puede convertirse en tu mejor amiga a la hora de hacer ejercicio y obtener un mejor rendimiento: buceando en la literatura científica, el café esconde un gran potencial para los deportistas.

En líneas generales, son muchos los estudios que demuestran que las personas que beben café regularmente tienden a vivir más tiempo y tienen tasas más bajas de diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de colon y melanoma, lo cual está relacionado con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de cafeína.

¿Cuánto café debes tomar antes de hacer deporte? Aproximadamente, los estudios recomiendan consumir una dosis de cafeína de entre 2 y 6 miligramos por kilo de masa corporal para aprovechar todas sus virtudes, lo que equivale aproximadamente a 1 o 2 tazas de café

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En cuanto al mejor momento para tomar café, lo ideal es que sea unos 60 minutos antes del ejercicio para que el cuerpo absorba la cafeína y exista un efecto ergogénico, lo que quiere decir que mejora el rendimiento. 

Además, la manera más saludable de tomar la bebida es que sea café sin azúcar, de buena calidad, bien cargado y a ser posible, en ayunas. Según las recomendaciones de la Clínica Mayo, no deberías superar el umbral de 400 miligramos de cafeína al día.

Si entrenas cada día con rigurosa puntualidad, te encanta salir a correr o pedalear o nunca faltas a tu cita en el gimnasio, estos son algunos beneficios del café antes del deporte.

1. Te ayuda a correr más rápido

Correr

Desde Runner´s World recogen varias investigaciones interesantes relacionadas con las ventajas del café para atletas y corredores. Por ejemplo, una revisión de múltiples estudios concluyó que dos o tres tazas de café pueden reducir los niveles de esfuerzo percibido y aumentar el rendimiento de resistencia en un promedio del 24%.

Otro estudio que vio la luz en el Journal of Science and Medicine in Sport muestra que consumir 5 miligramos de cafeína antes de correr puede mejorar los tiempos. En la investigación, quienes tomaron cafeína antes de una carrera de 5 kilómetros mejoraron su tiempo en 1%, ganando 12 segundos de margen en 20 minutos.

2. Acelera la recuperación después del deporte

Según la Sociedad Estadounidense de Fisiología, la cafeína después del entrenamiento puede ayudar en la recuperación muscular si se acompaña con un consumo de carbohidratos. La sustancia presta su ayuda para llevar la glucosa de la sangre a los músculos, reponiendo las reservas en solamente 4 horas.

El café también contribuye a recuperarse de las agujetas y mejorar la recuperación muscular: así lo recoge un estudio reciente. Según este, la cafeína puede mejorar las tasas de dolor muscular percibido y la funcionalidad, especialmente tras el ejercicio de resistencia de larga duración

3. Optimiza tu concentración

Un informe publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research apunta a que la cafeína antes de entrenar ayuda a concentrarse mejor durante la sesión, incluso para aquellas personas que no han dormido bien la noche anterior. Dada la importancia que tiene la atención mental para rendir bien durante el deporte, esta bebida puede marcar la diferencia.

Además, el café es un potente estimulador del estado de ánimo y ayuda a segregar determinadas hormonas de la felicidad. De hecho, un estudio en Archives of Internal Medicine halló que las mujeres que bebían de dos a tres tazas al día tenían un 15%s de probabilidades de desarrollar depresión.

4. Estimula la quema de grasas

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition apunta a que la cafeína no solo incrrementa el rendimiento deportivo, sino que ayuda a perder peso y a quemar grasas.

Según concluye la investigación, la ingesta de cafeína (unos 3 mg/kg, que equivale a un café bien cargado, en una persona sana) media hora antes de realizar ejercicio físico aeróbico o de fuerza aumenta de forma notoria la quema de grasas.

Los beneficios del café se cuentan a patadas, también para el cerebro: su consumo moderado a largo plazo (alrededor de tres tazas al día) está asociado con un 27% menos de riesgo de desarrollar alzhéimer. Otra investigación vinculó tomar al menos 2 tazas de café con una acumulación más lenta de la proteína amiloide Aβ, factor clave en la aparición de la demencia.

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