Así funciona Clubhouse: la aplicación de chats instantáneos que triunfa en Silicon Valley y a la que sólo puedes acceder con una invitación

Una mujer consulta su teléfono móvil
  • Hace días que en redes sociales como Twitter se viene hablando de una nueva aplicación de chats instantáneos que está teniendo gran éxito en Silicon Valley y a la que sólo se puede acceder mediante una invitación.
  • Clubhouse funciona mediante notas de audio y salas de chat abiertas a las que los usuarios se van uniendo para conversar sobre temas de todo tipo, algo parecido a lo que sucede con Discord o Houseparty, aplicaciones mucho más conocidas.
  • Por ahora, Clubhouse ni si quiera tiene página web y no ha sido lanzada oficialmente, aunque son muchos los que ya buscan una invitación para acceder a esta app que puede marcar el futuro de las redes sociales.
  • A continuación, se detalla cómo funciona Clubhouse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran en constante evolución. Aunque ya te hayas acostumbrado a chatear por Whatsapp y Telegram en tu día a día, debes estar atento a las nuevas apps que van apareciendo en el mercado.

Una de las que más ruido empieza a generar últimamente es Clubhouse, una aplicación que funciona mediante notas de audio y a la que sólo se puede acceder con una invitación. Está causando un gran revuelo en Silicon Valley, y poco a poco se acumulan las menciones en redes sociales como Twitter.

Clubhouse todavía no ha sido anunciada de forma oficial, ni siquiera cuenta con una página web que ofrezca información a los usuarios. Aún es pronto para saber cómo funcionará y qué prestaciones va a ofrecer cuando termine de salir a la luz, pero una recepción tan positiva y temprana resulta llamativa, y hace pensar que puede traer grandes noticias en el futuro.

Hasta el momento, sólo se pueden tener en cuenta los escasos testimonios de aquellos que la han utilizado, como este que ha publicado el portal tecnológico The Crunch; a día de hoy no resulta sencillo conseguir una invitación, y este tipo de reseñas cobran gran importancia.

A continuación, se detallan las funcionalidades más importantes de Clubhouse, una de las aplicaciones que están llamadas a cambiar el rumbo de la mensajería instantánea en los próximos años, junto a otras cada vez más populares como Discord o Houseparty.

Samsung Galaxy S8 a 249 euros

Samsung Galaxy S8 a 249 euros

La mejor oferta del momento: 560 euros menos El móvil insignia de 2017 sigue ofreciendo unas características más que buenas para un gran público. Pantalla infinita de 5,8 pulgadas con Full HD, cámara trasera dual de 12 megapíxeles, resistente al agua y con reconocimiento de iris.

No lo dejes escapar

Espontaneidad

Los desarrolladores de aplicaciones de chat tienen la obsesión de conseguir que las conversaciones escritas lleguen a ser tan espontáneas como las que mantienes en la oficina o con tus amigos. Esta sensación puede llegar a conseguirse mediante llamadas de vídeo o notas de audio, más que con mensajes de texto.

Leer más: Comparativa de los AirPods de Apple de 179 euros con los Xioami AirDots de 20 euros y este es el ganador

Durante la cuarentena de coronavirus, las descargas de la app Discord se han disparado. Se trata de una aplicación que en principio estaba dirigida a los amantes de los videojuegos, pero como ofrece la posibilidad de unirte de forma espontánea a salas de chat de vídeo y audio son muchos los usuarios que han optado por utilizarla.

Discord es fácil de utilizar, y permite que muchas personas puedan charlar al mismo tiempo de forma vertiginosa, como sucede en una conversación cara a cara.

Este sistema es muy parecido al que utiliza Clubhouse, y resulta más dinámico y realista que el de otros programas como Skype o Zoom, que no ofrecen experiencias tan espontáneas.

Notas de voz y salas abiertas

Imagina que entras a un bar y empiezas a charlar con personas a las que no conoces, pero poco a poco ganas en confianza y seguridad con ellos. Una forma de socializar que intentar imitan las redes sociales y estas nuevas aplicaciones de chat.

Tanto en Clubhouse como en Discord puedes entrar en diferentes salas y comunidades abiertas y charlar con los contactos que allí aparecen. Tienes la opción de limitarte a escuchar, y también la de participar enviando tus propias notas de voz. Cuando te aburras o te hayas cansado basta con abandonar la sala y la conversación seguirá su rumbo sin ti.

Puedes entrar y salir de ellas en cuestión de segundos, para luego saltar a otras que te causen mayor interés; igual que ocurre en cualquier acto social o cita con amigos.

Leer más: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

 

En estas aplicaciones se le da especial importancia al uso de la voz, ya que la consideran el aspecto clave de la comunicación: es mucho más rápida y fluida que la imagen. De nuevo, cobra enorme peso la espontaneidad.

Otras apps como Houseparty han ido más allá, permitiendo que los usuarios compitan a tiempo real en juegos tan populares como el Trivial o Pictionary, todo esto sin dejar de comunicarse entre ellos ni aparcar la conversación.

Además, al poder entrar en salas y comunidades abiertas resulta más fácil conocer a otras personas e incluso hacer nuevos amigos, algo más complicado de alcanzar en Whatsapp, Telegram o los programas clásicos de videollamadas, donde básicamente charlas con los contactos que ya conocías previamente.

Exclusividad

Por ahora, es necesario recibir una invitación para utilizar Clubhouse. Esta sensación de exclusividad está consiguiendo que la app se vuelva codiciada por muchos, y conseguir una no resulta nada fácil, ya que necesitas conocer a un usuario registrado.

No existe una página web, Clubhouse ni siquiera ha sido presentada oficialmente. Su creador es Paul Davidson, un desarrollador de aplicaciones que ya trabajó para Pinterest y Google.

Todavía no se conoce cuándo será su lanzamiento, y si alguna de las funcionalidades descritas anteriormente evolucionará con el paso del tiempo, incluso si aparecerán nuevas características o no será necesario el registro por invitación.

Sin embargo, la base parece clara: comunidades abiertas y conversaciones por nota de voz, primando la espontaneidad que puedes experimentar en cualquier acto social.

Leer más: Retraso en el pago de los ERTE: la mayoría de los afectados no empezarán a cobrar su prestación hasta el mes de mayo

Mientras tanto, puedes utilizar Discord y Houseparty, ya que comparten el mismo concepto que Clubhouse. A día de hoy, son 3 de las aplicaciones llamadas a cambiar el futuro de la comunicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.