La CNMV ficha a 'tiktokers' como Nachter para concienciar a los más jóvenes sobre los chiringuitos financieros y el peligro de invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas

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De un tiempo a esta parte, TikTok se ha convertido en una fuente de aprendizaje, contenido e inspiración para los millennials, y especialmente, para la generación Z, nativos digitales que no entienden la vida sin móvil y para los que las redes sociales son su canal favorito de información

La CNMV se ha dado cuenta y por eso, ha decidido dar un giro radical a su estrategia y fichar a influencers de renombre para brindar educación financiera a las generaciones más jóvenes, tal y como recoge el diario Expansión

El movimiento forma parte del programa educativo que realiza de la mano con el Ministerio de Economía y del Banco de España. La Comisión destinará parte de su presupuesto publicitario a asociarse con estas populares figuras-

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pretende difundir información útil a través de tiktokers con millones de seguidores, que podrán llegar de forma más cercana a jóvenes y adolescentes, concienciándolos contra los chiringuitos financieros o advirtiéndoles acerca de los peligros de invertir en productos de inversión no regulados,como las criptomonedas

 

Por lo que se ha conocido hasta el momento, entre los fichajes estrella de la CNMV se encuentra Nachter, el famosotiktoker, instagramer y youtuber con 14 millones de seguidores a sus espaldas. El influencer ya ha empezado a compartir en estas plataformas información útil contras las estafas financieras.

La CNMV se aliará con más influencers especializados —en ámbitos diferentes como el estilo de vida, los videojuegos o el deporte— para abarcar el mayor segmento posible de público. Desdeñará la colaboración con aquellos que hayan publicitado previamente chiringuitos o instado a invertir en productos como las criptomonedas. 

También rechazará a los influencers de nuestro país que pagan impuestos en Andorra u otros países, evitando tributar en España. Cabe recordar que en 2021, Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros solamente por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes streamers que se fueron a Andorra.

Con este giro a su táctica, el supervisor liderado por Rodrigo Buenaventura pretende llegar a una cantidad mucho más amplia de gente. Anteriormente, se habían centrado más en pelear contra el fraude financiero.

En muchas ocasiones, también criticaron a figuras públicas como el futbolista Andrés Iniesta y por promocionar plataformas de criptomonedas, así como a otros streamers y criptogurús que brindan "consejos de inversión disparatados" y que "esconden conflictos de interés" o "que directamente contienen elementos contrarios a la legalidad".

TikTok es uno de los canales más potentes para llegar a las generaciones más jóvenes. A comienzos de este 2022, la red social china sumaba 8,8 millones de usuarios activos en España, de los cuales un 41% posee edades 16 y 25 años. 

Según datos recopilados por Digimind, los usuarios de habla hispana pasan conectados a la TikTok alrededor de 43 minutos diarios y se conectan unas 7 veces al día. Por otra parte, un estudio de Qustodio sobre hábitos digitales en los niños, muestra que TikTok ya es su plataforma preferida, por encima de Instagram o Snapchat.

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